¿Cuál es el núcleo espiritual del Daoísmo?

Aquello llamado Daoísmo es:

*Uno: Ser el Dào, el camino hacia el auto-cultivo, la búsqueda del Dào supremo.

*Dos: Ser la enseñanza, ilustrando a los discípulos y a las personas del mundo, la búsqueda del bien en su máxima capacidad.

El núcleo del pensamiento Daoísta es el de la auto-liberación y el libramiento del prójimo.  La auto-liberación es lo que precede como condición para llevar a los demás a la liberación.  Solamente quienes se hayan liberado pueden entonces liberar a otros seres sensitivos.

Antes que nada, uno debe cultivar el Dào, la búsqueda de revertirse hacia la inocencia y el regreso a la perfección.  Ir de regreso hacia lo más puro y la más verdadera naturaleza propios de uno.

El cultivo del Dào requiere hacer un esfuerzo.  No es algo que cualquier persona común pueda lograr.  Uno debe deshacerse completamente de la fama, el honor y las riquezas del mundo secular.  Por medio del cultivo del Dào, uno puede lograr el estado de perfección  superior.

Solamente cuando uno mismo ha logrado ese estado virtuoso del bien, entonces uno puede ilustrar al mundo.  Y la búsqueda por ilustrar el mundo es en si el bien máximo.  Lo que se llama bien máximo no solamente beneficia a uno mismo, sino que conlleva beneficios para el Cielo y la Tierra.  También beneficia a una millon de cosas, sin tener apegos.

Además, sin ningun pensamiento distractor ni ideas impuras agregados.  Este es el virtuoso y verdadero bien.

La virtud que es verdadera, la perfección superior y el máximo bien.  Cuando el ser toma dirección hacia el bien, otros también seguirán en ésta dirección.  Este es el espíritu mas alto y verdadero del Daoísmo.  Este espíritu se comunica de boca en boca entre la gente común, cuando describen su estado de suma perfección como: “removiendo lo falso mientras se conserva lo verdadero”.  El concepto del bien se ve expandido cuando “se limita el mal y se propaga el bien”, “se abandona el mal y se hace el bien” etc.  Cuando con el Daoísmo se ilustra, se hace más que nada para guiar al mundo hacia la moralidad y el bien.

El Daoísmo subraya el cultivo del ser y la ilustración.  El núcleo del Daoísmo puede ser resumido en unas cuantas palabras.

Estas son: la auto-liberación para liberar al prójimo.  Al haber primero alcanzado la auto-liberación, entonces uno estará calificado para liberar a los demás.

孟至岭道长
Reverendo Daoísta Mèng Zhì lǐng

Traducción al Español por Róng Hé 荣和 y Róng Rén 荣韧
Compilado por Wáng Chóngwěi 王崇伟

道教的精神内核是什么?

所谓道教:一是道,自身修身之道,追求至真;二是教,教化众徒与世间人,追求至善。道家思想核心为自度度人,自度乃是度人的前提,只有自度的人才能去度众生。首先自身要修道,追求返璞归真,回到人最纯真的本性。修道是要下功夫的,不是一般人所能达到的,要将俗世的名利、荣辱富贵全部舍弃的。通过修身达到至真的境界。

在自身达到善的境界之后,才是教化世人。而教化世人追求的乃是至善。所谓至善不仅仅有利于自身,还要是有利于天地,有利于万物,没有任何附加条件,也没有任何其他杂念的善,才是至善。

真正的大德,至真至善,自己朝着善的方向,他人也朝着这个方向。这是道教最根本的精神。这种精神在普通老百姓口中流传着,形容至真境界的如“去伪存真”;善的概念演变为“抑恶扬善”、“弃恶从善”等,道教教化主要是要世人在道德方面向善。

道教本身讲求修身和教化,道教最核心的东西用四个字来概括,就是自度度人,先度自己才有资格去度别人。

孟至岭道长