Crónica del retiro de perfeccionamiento monástico

TEPOZTLAN, MORELOS, MÈXICO. OCTUBRE 2017.

Por 荣善 Róng Shàn

Transcurridos 9 meses desde la última actividad realizada de esta naturaleza, nuevamente se dieron cita el día 5 de octubre aproximadamente 45 personas a la ciudad de Tepoztlán, Morelos, al lugar en donde tendría lugar el Retiro de Perfeccionamiento Monástico, y que tendría una duración de 4 días.

Una vez más, bajo el abrigo de la Sagrada Montaña del Tepozteco, acudieron a la hora convenida todos los asistentes, quienes, de forma posterior a un rápido proceso de inscripción e instalación en el lugar, iniciaron con las actividades planeadas por el Maestro 景威道长 Jǐng Wēi Dào Zháng y sus discípulos más cercanos.

Se inició con una práctica profunda de Qí Gōng encaminada, como siempre, a la autoobservación y al entendimiento en camino a la toma de consciencia.

Posteriormente y a la hora establecida, se dio lectura a las reglas y normas de conducta, que tendrían como finalidad llevar a los presentes a contar con un mayor entendimiento de la vida y las actividades que se pueden llevar a cabo dentro de un monasterio, las cuales abarcan los procesos de vida en comunidad, desde lo general a lo más personal.

Se establecieron horarios para el despertar del sueño y los rezos matinales, los cuales tendrían lugar a las 5:00 y 6:00 hrs respectivamente, además de especificarse los horarios para prácticas, descansos, comidas y sueño, así como la forma en la cual debería llevarse a cabo cada uno de dichos procesos. Éste momento fue propicio también para iniciar un voto de silencio (abstención de palabra oral) por parte de algunos de los asistentes, el cual terminaría aproximadamente 80 horas después, en el cierre del evento.

Las comidas fueron llevadas todas con la disciplina establecida en anteriores ocasiones, aunque ahora de forma más íntima y casual, casi hogareña, con un ingreso ordenado al comedor, en silencio profundo y siempre con el Maestro  景威道长 Jǐng Wēi Dào Zháng dando la bienvenida con una sonrisa a cada individuo, siendo siempre el último en ingresar al recinto, en donde nos esperaba un menú tipo buffet absolutamente vegetariano y justo en las porciones necesarias para satisfacernos sin excesos, lo cual siempre nos invitó a moderar nuestra alimentación y pensar en la de los demás.

Las clases fueron llenas de preguntas de todo tipo, en su mayoría relacionadas con el autocuidado de la salud y el entendimiento de los procesos de vida, muerte, sexualidad y aquellos relacionados con las experiencias obtenidas al realizar meditación y Qí Gōng, las cuales fueron paciente y profundamente respondidas siempre en el momento preciso por el Maestro  景威道长 Jǐng Wēi Dào Zháng, quien siempre ofreció consejos y explicaciones dirigidas a los particulares que realizaban los cuestionamientos, y que sin duda aplicaron siempre a la totalidad de las personas reunidas.

El viernes por la mañana, se salió del recinto para iniciar un ascenso programado a la Montaña Sagrada del Tepozteco, el cual abarcó aproximadamente 8 horas de caminar ininterrumpido, salvo por cuatro pequeños descansos: uno durante el ascenso, un momento de ejercicios de descanso, estiramiento y Qí Gōng, una profunda meditación en la cima de la montaña, y un último durante el descenso, terminando con la recepción de los alimentos vespertinos.  Debo agregar que la experiencia fue sobrecogedora y enriquecedora, con personas de todas las edades (algunas de ellas incluso de casi 70 años) caminando hombro a hombro hasta la cima, enseñándonos, entre muchas otras cosas, que las metas siempre pueden ser alcanzadas.

El sábado y la mañana del domingo transcurrieron con tranquilidad, en un ambiente de armonía y sosiego, entre clases, ejercicios, actividades de autocuidado y meditaciones, que sin duda llegaron a sembrar en cada corazón profundas enseñanzas de vida que con toda seguridad echarán raíces y brotarán para ser aplicadas y tocar otras vidas en algún momento.

Los logros auspiciados por el Cielo y los Grandes Maestros que nos observan y guían siempre en el camino hacia la toma de consciencia fueron siempre percibidos de forma palpable, cálida y estrecha, y nos retiramos finalmente con el corazón alegre y el espíritu tranquilo, deseando sincera y profundamente poder repetir la experiencia en un futuro no lejano.

El Maestro 景威道长 Jǐng Wēi Dào Zháng dirigiendo una meditación durante el ascenso a la Montaña Sagrada del Tepozteco.

 

El Maestro 景威道长 Jǐng Wēi Dào Zháng explicando los procesos espirituales durante uno de los descansos en camino a la cima de la montaña.

    

    

Actividades de Qí Gōng durante el ascenso a la Montaña Sagrada del Tepozteco.

El Maestro 景威道长 Jǐng Wēi Dào Zháng durante una de las ceremonias de los rezos matinales en la sala de oración.

Los discípulos asistentes al evento junto con el Maestro 景威道长 Jǐng Wēi Dào Zháng

Foto grupal de los Asistentes al evento junto con el Maestro 景威道长 Jǐng Wēi Dào Zháng