Cumpleaños del gran maestro 丘处机 Qiū chù jī

Por el Maestro Herve Louchouarn 景威道長 (Jĭng wēi Dàozháng)

El pasado martes seis de marzo del año en curso correspondiente al décimo noveno día del primer mes lunar se celebro el cumpleaños del gran maestro 丘处机 Qiū chù jī (1148 – 23 Julio 1227), conocido también por su nombre de discipulo 長春子 Chǎngchūn zi, es el  más joven de los siete maravillosos, los siete discípulos de 王重陽 Wáng chóng yáng (patriarca de la escuela 全真 quán zhēn). El maestro 丘处机 Qiū chù jī es muy admirado por haber salvado la mitad de la humanidad, creó la escuela de la puerta del dragón 龍門 Lóngmén. Qiū llego con Wáng como un huérfano de 20 años, muy buen alumno autodidacta en técnicas del 內丹 Nèi dān pero incapaz de encontrar su propia Vía. Paso seis años en 磻溪 pánxi y después 7 años en 龍門 lóng mén (los dos lugares se encuentran en la provincia de Shaanxi) practicando disciplinas de ascetismo y austeridad.
Entre 1186 y 1191 se quedó en la primera comunidad quánzhēn de 祖庭 zŭtíng que se convertirá en el templo 重陽宮 Chóng yáng gōng. Después regresó a su tierra natal 山東 Shāndōng donde reunió varios discípulos y poco a poco tomo la directiva de la escuela quánzhēn.
Ya era viejo cuando en 1219, Temud Jín “El mejor acero” llamado Gengis Khan fundador de la dinastía Yuán元 lo mando a llamar como consejero. Acepto la invitación y viajo a la capital de los Yuán con 18 estudiantes cercanos. Le tomo dos años atravesar el país para encontrarse con Gengis Khan en la actual Afganistán. Era un tiempo muy difícil porque Gengis khan quería conquistara todo el mundo, le pidió consejo al maestro Qiū y él le contestó: “le aconsejo que reduzca las matanzas los más posible porque no se puede gobernar un país matando sino cuidando la vida de los habitantes”. Cuando Gengis Khan le pregunto cómo se podía encontrar la inmortalidad, Qiū le contesto: “purificando la mente y reduciendo los deseos”.
En 1124 regreso a Běijīng 北京 con gran prestigio y privilegios. Murió poco tiempo después, pero dejo escritos muy importante y un linaje para la conducción de la orden quánzhēn. 大丹直指 dà dān zhí zhĭ: vía recta al gran elixir, es un gran trabajo de alquímia interna 内丹 nèi dān, donde Qiū acompaña las explicaciones de las técnicas con diagramas e ilustraciones.