白云观 Bái Yún Guàn Templo de la Nube Blanca

Bái Yún Guàn 白云观 fue construido en 739 durante la dinastía Táng (唐 618-907). La dinastía Táng 唐, fue un período de expansión y unificación de China. Varios reinos fueron puestos bajo control central y las fronteras se ampliaron. La dinastía Táng fue capaz de concentrarse en el desarrollo cultural y el comercio pacífico. La economía creció rápidamente y permitió una clase que se dedico a desarrollar la literatura, la música, la filosofía, y la erudición. Uno de los principales, fue el desarrollo de la filosofía religiosa. Durante la dinastía Tang 唐, tanto el budismo y el daoísmo florecieron querían ganar apoyo y la preferencia del emperador, pero en su mayor parte, ambos fueron apoyados.

Durante el reinado de la emperatriz Wǔ Zé tiān, (武则天 624-705), apoyó el budismo como una estrategia política para desacreditar a sus enemigos y rivales daoístas. Sin embargo, en tiempos del emperador Xuān Zōng (玄宗 Xuān Zōng), que gobernó desde 712 hasta 756, el daoísmo fue de nuevo la religión de la corte. Fue durante el reinado de Xuān Zōng que Bái Yún Guàn fue construido.

Běi jīng estaba en las afueras del país en ese momento. La capital estaba en Chán gān , 长安 (actualmente Xī’ān), en el centro de lo que es la China de hoy. Běi jīng fue llamado Ji, y su antiguo centro era bastante cerca del Templo de la Nube Blanca. Ji era un lugar lógico para establecer un monasterio importante para cimentar los lazos con el reino. Cerca de la frontera norte y serviría como un baluarte cultural de las influencias «bárbaras» desde el norte de la Gran Muralla. Tanto el Daoísmo y el Budismo ya se practicaban en toda la zona, habiéndose extendido en la antigüedad en el norte y muy fuerte durante la dinastía Wèi del Norte (曹魏 386-584) y dinastías sucesivas. Pero tener un templo y monjes con vínculos con la corte Táng 唐, ayudó a fortalecer la identidad de la zona como Táng 唐, más que como Xiān bēi, Xiōng nú, Qì dān o mongol; diferentes pueblos del norte que habían gobernado el área o tenido una presencia en la zona.

El Pái lou 牌楼, o arco decorado, se muestra arriba, fue construido durante la dinastía Míng (大明 1368 – 1644) en 1443 bajo el reinado de Zhèng tǒng 正統. Cuenta con siete cubiertas y cuatro pilares. Los caracteres Dòng Tiān Shèng Jìng 洞天 胜 竟 están inscritos en el centro de la puerta, significa que cuando usted comienza a practicar el Daoísmo podrá ver las cosas de otra manera. Cuando se llega a Bái Yún Guàn usted podrá escapar del mundo real y puede experimentar el mundo celestial «.

Como se puede ver, los cuatro caracteres están llenos de símbolos y significado relacionado; poesía. También se refiere a la enseñanza de daoísmo Quan zhen 全真, el taoísmo  de la completa perfección, y su fundador, Wáng Chóng yáng ( 王重阳1113-1170). Wáng Chóng yáng el mismo cavó una tumba en una ladera de la montaña para contemplar la filosofía del daoísmo. Se convirtió en uno de los Inmortales de la creencia daoísta. Más tarde, Bái Yún Guàn se convertiría en uno de los centros de la tradición Quán zhēn 全真 del daoísmo.