Por: 榮德 / Rong De
A través de la historia de la Medicina Tradicional Daoísta la observación ha sido y es una característica importante que ayuda a ver cómo el tiempo influye en la naturaleza y por ende en los seres humanos y en su salud. Éste transforma a la estructura de la materia haciéndola florecer liberando todo su potencial creativo para el cual fue destinada.
La percepción del tiempo incluía la naturaleza del cielo, de la tierra y de todo ser viviente.
De acuerdo al libro Sagrado del Dao De Jing: “Del vacío surge toda unidad viviente el uno, de la unidad viviente surge la dualidad el dos la energía y la materia complementándose (Yin y Yang), y del dos surge el tres la generación y del tres surge la creación de los diez mil seres o sea la naturaleza de todas las cosas”.
En la observación del tiempo, se estudia la influencia del clima en el medio ambiente, los cambios y las transformaciones que experimenta la naturaleza, por ello todo ser vivo, el tiempo lo transforma en base a periodos de 5 días para formar una unidad de tiempo llamado “Clima”, donde florece una especie y se manifiesta. La sumatoria de 3 climas (15 días), forman una “Energía climática o temporada”, 6 temporadas (90 días) forman una “Estación” y en ella se define el clima, que influye en un ciclo estacional, 4 estaciones más un ciclo de transición forman un “Año”, como medición anual.
De esta cosmovisión visualicemos el tiempo en base a la teoría de los Troncos Celestes y las Ramas Terrestres según la filosofía Daoísta.
Los troncos representan la influencia de los 5 planetas más cercanos a la Tierra y al sol, que guardan una relación con los elementos de la naturaleza, mercurio guarda una influencia con el elemento agua (todos los líquidos corporales y de la naturaleza) y su estructura anatómica es el riñón , Venus guarda una influencia con el elemento metal (todo lo solido o duro) relacionándose con el pulmón, Marte se relaciona con el elemento fuego y tiene una influencia sobre el corazón, Saturno está ligado con los ciclos de la naturaleza con el elemento tierra y guarda un influencia con el Bazo, Júpiter guarda una relación con el reino vegetal elemento madera y tiene una influencia sobre el hígado, esta influencia de los planetas y del sol determinan la creación del medio ambiente externo propiciando la transformación de todos los seres vivos a través de los elementos de la naturaleza y en especial a través de los climas (viento, calor, humedad, sequedad y frío) y son en números de 10 simbolizando al Cielo y representando a cada estructura anatómica en el ser humano, que enlaza el exterior con el interior. La secuencia de los troncos la inicia la Vesícula Biliar como Tronco 1, el Hígado Tronco 2, el Intestino Delgado Tronco 3, el Corazón Tronco 4, el Estómago Tronco 5, el Bazo tronco 6, el Intestino Grueso Tronco 7, el Pulmón Tronco 8, la Vejiga Tronco 9 y el cierre del ciclo recibiendo toda la energía guardándola como reserva energética o esencia vital el Riñón Tronco10.
Las Ramas Terrestres representan la vida material influenciada por la Luna simbolizada por el elemento agua, su fuerza magnética y de atracción hace que todo se llene y todo se vacíe conforme gira alrededor de la Tierra, en cada ciclo lunar influyendo en la transformación de las conductas y de las emociones en especial en las respuestas instintivas o reflejas, por lo que su mejor representación es el reino animal, surgiendo así la influencia de la astrología oriental donde doce animales simbolizan a lo largo de un año su conducta y temperamento positivo o negativo.
A la Rama 1 le corresponde como animal la Rata, a la Rama 2 el Buey, Rama 3 el Tigre, Rama 4 el Conejo, Rama 5 el Dragón, Rama 6 la Serpiente, Rama 7 el Caballo, Rama 8 la Cabra, Rama 9 el Mono, Rama 10 el Gallo, Rama 11 el Perro, Rama 12 el Cerdo.
Cada Tronco va combinado con una Rama, iniciando un ciclo con Tronco 1 Rama 1 hasta Tronco 10 Rama 12, creando así una serie de 60 combinaciones distintas surgiendo así el sistema sexagesimal y así la medición del tiempo, segundos, horas, días, meses, años, donde la base es el número 6 (los cinco planetas mas cercanos al sol más la tierra, o 60 que son las combinaciones de troncos y ramas.
El año pasado se denominó Caballo de Madera Yang que representa al Tronco 1 Rama 7 y es elemento viento sinónimo de movimiento y por ello la Vesícula Biliar fue influenciada por la conducta o el temperamento que representa dicho animal. Este año a partir del 19 de Febrero inicio del Año Nuevo Chino, la energía del Caballo de Madera Yang la entregó a la Cabra de Madera Yin (Tronco 2 Rama 8) la energía del viento termina su influencia para que inicie la energía del trueno.
El Hígado en todo este año está siendo influenciado positivamente en todo lo relacionado al crecimiento tal como lo realiza el reino vegetal de abajo hacia arriba y de adentro hacia afuera, su mensaje es la claridad, lo útil, lo valioso y el ser asertivo; influenciado negativamente por el carácter que representa la Cabra y por el temperamento llamado ira, coraje, rabia, rencor, violencia y todos estos son causantes de estancamientos sanguíneos y bloqueos del sistema nervioso predisponiendo a embolias, infartos, hipertensiones, migrañas, cáncer, etc. Representando la destrucción y autodestrucción.
Aquí es donde interviene el Yang Sheng o cultivo de la salud (Qi Gong/Chi Kun) y en esto se mencionan las siguientes series de movimientos que ayudan a estimular y regular el trabajo del órgano Hígado y su acoplado la Vesícula Biliar permitiendo que la emoción de la ira no se instale (no engancharse) y lograr que todo fluya evitando con ello los bloqueos y estancamientos que propician los padecimientos físicos y emocionales, armonizando el cuerpo con la mente y esta con el espíritu.
Movimientos para estimular y regular al Hígado:
- La golondrina púrpura vuela muy alto en el cielo.
Este movimiento limpia, regula y hace circular la energía y la sangre en el Hígado y la Vesícula Biliar.
- La forma del codo de la tortuga.
Libera y hace circular la energía (liberándose de un adversario, la ira) bloqueada del Hígado.
- Adelantarse para defender.
Drena y limpia las energías y sangre estancadas en el Hígado y la Vesícula Biliar. A través de un bloqueo del muslo derecho o del muslo izquierdo estimulamos el movimiento cardiaco y la necesidad de que el hígado libere la sangre estancada. Fortalece los muslos.
- Silbido del simio.
Elimina el exceso de fuego del Hígado, elimina el calor , la sequedad, y la ira.
- La grulla del lago.
Tonifica el Hígado y fortalece la vista, libera y desbloquea los hombros. Trabaja también sobre los Riñones y los Pulmones. Beneficia las cervicales y fortalece la cintura.
- Estirar el canal de la Vesícula Biliar.
Libera todas las tenciones dentro de los tendones largos de la cabeza a los pies ,desarrollando flexibilidad ,coordinación y equilibrio
- Apuntar con el mudra del Hígado.
Estimula los canales y sobre todo estimula la elasticidad de los tendones.
- La mirada del perro.
Mejora la vista, fortalece las muñecas, los brazos y los hombros. Tiene un efecto de relajación. Reduce la ira y la transforma en energía positiva.
- Estirar el canal del Hígado.
Estimula los canales de los pies, en especial el del Hígado e induce la energía a todo el canal y al Higado.