Masaje de abdomen

1.- Al despertarse acudir al baño para vaciar la vejiga o el intestino.

2.- Sentarse en la orilla de la cama con la columna derecha, los pies en el piso paralelos, las manos sobre el bajo vientre, concentrándose y respirando lento y profundo durante unos instantes.

3.- Con la boca cerrada, los labios y dientes juntos pero no apretados, iniciar el golpear de los dientes (叩齿Kòu chǐ),  (9 veces incisivos, 9 veces molares  y premolares izquierdos, 9 veces molares y premolares derechos y nuevamente  9 veces los incisivos, reteniendo la saliva).

4.- Realizar el dragón rojo agita el mar  (赤龙搅海 Chì lóng jiǎo hǎi).

 Girar la lengua  entre los dientes y  los labios primero en sentido horario 9 veces, (Arriba, a la izquierda, abajo, a la  derecha y nuevamente arriba) y luego en sentido contrario, 9 veces,    guardando la saliva.

5.- Abrir las tres cerraduras imperiales (开三 皇锁 Kāi sān huáng suǒ).

         Con la punta de la lengua realizar 3 toques en el siguiente orden 1º. 2º. Y 3º.

foto1

6.- Tragar la saliva:

Después de enjugar la boca con la saliva acumulada,  en principiantes de estos ejercicios,  tragarla en 3 tiempos pensando en dirigirla a los dāntián (丹田)  superior, medio e inferior; en practicantes avanzados realizar en una deglución toda la saliva  acumulada;  después realizar otras  2  degluciones conforme se acumule saliva, recordar  el estirar el cuello, dirigiendo el mentón hacia arriba y producir el sonido “glu, glu” en cada deglución.

7.- Sentado esperar y observar el descenso de la saliva hasta el dāntián inferior (下丹田) de 2 a 3 minutos (en algunos casos se puede percibir movimiento abdominal). En el momento oportuno recostarse en la cama para iniciar el masaje abdominal.

8.- MASAJE ABDOMINAL CIRCULAR:

 Acostados boca arriba y con una almohada  delgada debajo de la nuca,  colocar la palma de nuestra mano más hábil sobre el ombligo y encima la otra mano, ejercer un poco de presión sobre el abdomen y masajear circularmente en sentido de las manecillas del reloj (subir por la derecha, bajar por la izquierda)  de 36 a 49 veces. Detener el movimiento y  realizar 5 respiraciones abdominales. Repetimos desde el inicio este ciclo (masaje-respiraciones)  por 5 veces.

foto2

9.- MASAJE DE DESBLOQUEO DEL  INTESTINO DELGADO.

A) Con las puntas de nuestros dedos índice, cordial, anular y meñique de ambas manos presionar y realizar un movimiento ascendente – vertical iniciando en la zona inferior-izquierda del abdomen buscando el asa intestinal como enganchándola y después soltar, ascender con compresiones y descompresiones, hasta la zona superior-izquierda (como se indica en las flechas).

foto3

B) Colocar los dedos en la zona superior-derecha y realizar un movimiento con presión y empuje sin soltar la presión desde arriba bajando diagonalmente hacia el ombligo para mover el interior del intestino delgado, repetir progresivamente avanzando un poco más abajo cada vez para terminar en la zona inferior-derecha y empujar hacia arriba y diagonalmente hasta el ombligo.

foto4

NOTA: Debe iniciarse el masaje de  desbloqueo, solo  a partir del 3er. masaje circular  de 36 vueltas.

10.- MASAJE ESTIMULANTE INTESTINO GRUESO.

foto5

Colocar las puntas de nuestros dedos índice, cordial, anular y meñique de ambas manos ligeramente arriba de la zona inguinal derecha, presionar y realizar un movimiento ascendente de compresión y descompresión (similar al segundo movimiento de desbloqueo de intestino delgado)  avanzando hacia arriba en línea vertical terminando donde comienzan las costillas del lado derecho, sin detener seguir el recorrido en forma horizontal en la zona transversal del intestino grueso terminando ligeramente debajo de las costillas izquierdas, sin detener seguir el movimiento de compresión y descompresión en forma vertical descendente sobre el intestino grueso descendente hasta llegar a la zona inguinal izquierda, sin detener seguir el movimiento  en forma horizontal hacia la línea media abdominal hasta llegar ligeramente debajo del ombligo;  realizar 1 vuelta siguiendo el marco intestinal (marco cólico) completo, con movimientos suaves y rítmicos de empuje y relajación.

Posteriormente hacemos 3 respiraciones abdominales profundas, consientes y equilibradas.

Este ciclo (masaje – respiración) se repite 3 veces.

11.- MASAJE DE  Guān yuán  (关元) 4 R.M.

Identificar el punto Guān yuán (关元)  4 RM, a una distancia de 3 cún (寸) (4 dedos) en la línea media abdominal debajo del ombligo.

foto6

Con la punta de los dedos índice, cordial anular y  de  nuestra mano más hábil, sobre Guān yuán (关元), aplicar una leve presión y masajear circularmente en sentido de las manecillas del reloj sin despegar ni mover los dedos fuera del punto.  Masajear la zona de 2 a 3 minutos para principiantes y de 5 a 10 minutos en personas con más práctica.

  1. MASAJE FINAL:

Realizar  masaje abdominal  circular 1 ciclo de  36 vueltas, suavemente para cerrar el ejercicio.