药王 Yào Wáng: dios de la medicina
孙思邈 Sūn Sī Miǎo
Sūn Sī Miǎo (581-682) conocido como el rey de la medicina o Yào Wàng , un gran médico universalmente conocido , de la dinastía tàng 唐 (618 – 907).
Desde niño fue muy talentoso, se dice que podía memorizar textos con miles de ideogramas, también existe leyendas sobre su origen, pudo ser la reencarnación de un inmortal.
Su fecha de nacimiento corresponde al día 28 de la cuarta luna, este año será el día 3 de junio del 2016.
Muy joven se retiró al monte Tàibài 太白 en las montañas de Zhōngnàn 終南山 desde donde rehusó toda invitación a participar en la corte. Varios emperadores trataron de invitarlo a la capital pero siempre rechazó las ofertas por continuar su práctica médica para la gente común. Mientras estaba estudiando los procesos religiosos y las prácticas médicas en las montañas, trato muchos pacientes con sus propias medicinas que él recogía y procesaba. Su generosidad y su gran conocimiento en la medicina le hicieron ganar respeto con gran parte de la población, ha sido llamado dios de la medicina y existen numerosos templos dedicados a él.
Se dedicó tanto a la investigación de remedios y recetas que podía recorrer más de 500 kilómetros para encontrar un tratamiento nuevo. Se dice que trajo varios conocimientos de Corea, Japón e India. Esta actitud es muy loable de parte de Sūn Sī Miǎo ya que en este tiempo los médicos eran muy tradicionalistas y con un punto de vista muy limitado.
Sūn Sī Miǎo dejó una gran cantidad de trabajos escritos que se caracterizan por la mezcla de las teorías Daoístas y de su propia práctica de la medicina. Sus principales obras médicas son: Qiān jīn yào fāng 千金要方 (Las mil recetas esenciales de oro), Bèi jí qiānjīn yào fāng 備急千金要方 (las mil recetas esenciales de oro sobre tratamientos en urgencias médicas) también llamado Gé xiān wēng zhŏu hòu bèi jí fāng 葛 仙 翁 肘 後備急 方 (Prescripciones abajo del codo sobre emergencias médicas del inmortal Gé) y un libro sobre el Yăngshēng: zhěn zhōng Jīng 枕 中經 (Tratado en el centro de la almohada).
Trabajo sobre los canales para revisar y corregir los errores a lo largo de la historia de la medicina. Creo una acupuntura muy especial, a veces mágica, utilizando métodos muy poco ortodoxos para tratar enfermedades psicológicas. Fue uno de los primeros en preocuparse por los niños y las mujeres.
Vivió en una época donde la cultura china estaba en pleno crecimiento, hizo aportaciones importantes a la cultura médica. Cómo sacerdote Daoísta, tenía un espíritu universal (existe un estrecho vínculo entre la medicina y la filosofía Daoísta), conocía bien las otras corrientes tradicionales de su país las religiones prehistóricas, el Confusionismo, el Budismo… También se considera que tenía un amplio conocimiento sobre la astronomía y las artes adivinatorias.
Parece ser la encarnación del médico ideal, utilizo los conocimientos antiguos para ayudar a su comunidad, de esta manera se encuentra definido en la introducción de su libro: Fórmulas que valen mil onzas de oro:
“ Quien desea convertirse en un gran médico debe conocer necesariamente a fondo las preguntas simples (素问 Sù wèn ), el ABC de la acupuntura (针久甲已经 Zhēnjiǔ jiǎyǐ jīng) , el canon de acupuntura del emperador amarillo (黄帝内经 Huángdì nèijīng), los puntos de acupuntura según el 明堂 Míngtáng, los doce canales , los tres y nueve ubicaciones para tomar el pulso, la teoría de los cinco órganos y seis estructuras anatómicas complementarias 脏腑Zàngfǔ, la relación interno/externo 表里 Biǎo lǐ , las materias médicas, la combinación apropiada de remedios, las prescripciones y los escritos de张仲景 药方 Zhāngzhòngjǐng , 王叔和 Wángshūhé y su libro sobre los pulsos 《脉经 Mài jīng》, y otros varios manuales (son citados pero aparentemente es difícil de reconocerlos) etc. De igual manera, se debe comprender de una manera sutil el yin y el yang, el destino y la fortuna, las artes adivinatorias de diversas escuelas, el arte de calentar los caparazones de tortuga y de examinar los 5 tipos de grietas, el libro de las mutaciones de los 周 Zhōu, el sistema del estudio del calendario para tomar decisiones, esto es todo lo que debe estar bien conocido para convertirse en un buen médico y no un ciego vagando por la noche al riesgo de caer o incurrir en múltiples peligros.
También, un buen médico Daoísta debe estudiar afondo las prescripciones, buscar en ellas los principios maravillosos, meditar sobre estos temas y hacer un examen profundo, esas son las condiciones necesarias para que se pueda cultivar el arte de la medicina. Además, uno tiene que ir en búsqueda de todo tipo de obras. ¿Porque? Por qué no puede conocer el camino de la equidad y la virtud humana sin la lectura de los cinco cánones confucionistas de la misma manera que no puede conocer el pasado y el presente si no se leen las tres historias.
De la misma manera no puede haber discernimiento si no estudia los diferentes pensadores y no examina los acontecimientos. Si no se estudia el Nèijīng 内经 no se sabe la virtud de la compasión, y la alegría y el don. Si no se estudia a Lǎozi 老子 y Zhuāngzi 庄子, no se podrá seguir lo natural del cuerpo verdadero. No podrá distinguir lo perfecto de lo nefasto, los 5 movimientos finalmente prevalecerán. El que puede estudiar todo esto afondo, ejercerá el arte de la medicina, sin obstáculos, con maestría y excelencia”.