Las cosas que son redondas ruedan, las cosas que son cuadradas permanecen quietas. Lo redondo no puede permanecer estacionado, lo cuadrado no puede rodar; cada uno tiene una naturaleza propia.
Al observar esto me doy cuenta de que este es el Tao de utilizar la capacidad de ser redondo o de ser cuadrado.
Ser redondo significa estar en el centro de la circunferencia. Cuando estás en el centro de la circunferencia, respondes adaptándote a la situación; puedes levantarte o bajarte, ser alto o bajo, actuar o quedarte quieto, sin apegarte a ninguna regla o método.
Ser cuadrado significa estar en el centro del cuadrado. Cuando estas en el centro del cuadrado, no se confunden lo correcto y lo equivocado, no te comportas de forma irrespetuosa, no actúas injustamente, no vives como no debes, eres interiormente autónomo.
Cuando puedes ser redondo y puedes ser cuadrado siguiendo las reglas de la circunferencia y del cuadrado, no caes en la obsesión estancada o en la atracción azarosa. De cara al exterior eres vivo y activo, de cara al interior eres tranquilo y seguro.
Al utilizar las cosas del mundo para cultivar el Tao, al utilizar los sucesos humanos para completar el Camino del cielo, siembras lotos en el fuego, manejas la barca en medio de aguas turbulentas, apareciendo y desapareciendo de acuerdo con el momento, activo o pasivo según corresponda a la situación. Ni siquiera los espíritus del cielo y de la tierra te pueden comprender, ¿cómo van a ser capaces de hacerlo tus congéneres?
Las personas el mundo que pueden ser redondas pero no pueden ser cuadradas, o que pueden ser cuadradas pero no pueden ser redondas, son como los objetos inertes que son cuadrados o redondos, adecuadas para una cosa, pero no para la otra. Lo correcto y lo errado se mezcla en ellos, ¿cómo van a poder alcanzar el Gran Tao?
De ahí que los practicantes del Tao necesiten ser tanto redondos como cuadrados, ya que solo este es el verdadero terreno de la acción realmente efectiva.
(SIC)
Despertar al Tao, Tesoro de meditaciones taoístas, Liu I-Ming. (Versión de Thomas Cleary)