Consejos para mantenerse saludable, según la medicina daoista, este año del gallo de fuego. Parte 3

Por Jǐng Wēi Dàozháng  景威道长

Observar nuestra lengua.

Como la lengua se encuentra relacionada con la sangre, la energía, las estructuras anatómicas principales (hígado, corazón, bazo, pulmón y riñones) y complementarias (vesicula biliar, intestino delgado, estomago, intestino grueso y vejiga) y los líquidos corporales, se dice que es el espejo del organismo porque refleja los cambios de las estructuras internas.

Existen cinco diferentes colores de la lengua: pálido, rosado, rojo, escarlata y violácea.

Lengua pálida.

Corresponde a una insuficiencia de energía, de sangre o de yáng.

La lengua pálida indica patologías severas.

Lengua rosada.

El cuerpo de la lengua es pálido o ligeramente pintado de rojo, pero con lustre, corresponde a un signo de armonía entre la energía y la sangre, se ve comúnmente en las personas sanas. El color rojo corresponde al color de la sangre y el lustre corresponde a una buena energía del estómago. Por lo mismo una lengua rosada con lustre no siempre indica una patología.

Lengua roja.

El cuerpo de la lengua se encuentra más roja que de costumbre o de un rojo más brillante. Corresponde a un exceso de calor o un calor interno por insuficiencia de yīn.

La lengua roja cuyos vasos sanguíneos se encuentran llenos de sangre es causado por calor, el cual aumenta la circulación de la energía y de la sangre.

Lengua escarlata.

El cuerpo de la lengua es de un rojo más prendido, más fuerte. Corresponde a un calor excesivo o una hiperactividad del fuego por insuficiencia de de yīn. La lengua escarlata tiene su origen en una lengua roja, puede ser por el aumento del calor de la sangre que provoca una condensación de la misma debido a una pérdida de la parte aquosa (lesión del yīn), o también puede ser por una insuficiencia de yīn con llamaradas de fuego en crecimiento.

Lengua violácea.

El cuerpo de la lengua se encuentra de color azul o violáceo, en partes uniformes o porciones. Corresponde a una estasis de sangre, un impedimento de la circulación sanguínea. Generalmente si uno observa algunas marcas de cianosis sobre el cuerpo de la lengua esto sugiere que   existe alguna estasis de sangre en el cuerpo del paciente observado.

Este tipo de lengua cianótica puede ser visto en pacientes con enfermedades congénitas del corazón, en pacientes envenenados por comidas descompuestas o por consumo de drogas.

Además, la lengua con una coloración normal pero que presenta manchas violáceas puede ser visto en pacientes con heridas traumáticas donde hay un daño a lo vasos sanguíneos y posibles hemorragias.

Observar nuestra nariz.

Al respirar podemos tener algunas dificultades, flujos nasales,

resequedad, obstrucción que se encuentran relacionadas con cambios patológicos del pulmón, bazo y estómago. En personas sanas, la nariz es rojiza o amarillenta y lustrosa, el aire fluye suavemente por los meatos nasales, lo cual sugiere una buena energía del bazo y estómago y un flujo suave de la energía del pulmón.

  • Una nariz roja y ulcerosa indica calor de estómago o calor de sangre.
  • El enrojecimiento de la punta de la nariz con presencia de acné es llamado: rosácea, causado por calor de pulmón y de estómago.
  • El calentamiento de las narinas es un signo de obstrucción de la energía del pulmón provocando disnea.
  • Una secreción nasal clara es causada por un viento frío exógeno.
  • Una secreción nasal turbia es causada por un viento caliente exógeno.
  • La secreción nasal purulenta, con mal olor es debido a un ataque ascendente del calor de la vesícula biliar, a través de su canal, en el interior de la nariz.

Dificultad o dolor al subir escaleras.

  • Si al subir escaleras uno siente fuertes latidos del corazón, palpitaciones, opresión en el pecho es debido a una debilidad de la función cardíaca. La sensación de opresión del pecho con dolor en el brazo izquierdo puede ser muy peligrosa y encontrarse relacionado con un posible dolor precordial.
  • Los dolores en las piernas o en las rodillas al subir escaleras, son sonidos de articulaciones o tendones pueden ser más relacionados con la irrigación sanguínea de las rodillas y será tratado con ejercicios suaves, agujas y moxas para estimular la micro circulación y reparar los tejidos dañados.

Señales en el trabajo.

  • Cansancio, mala memoria, irritabilidad son señales de un
    hígado cansado y sobrecargado. Es importante relajarse con respiraciones profundas cada dos horas, tomar cinco a diez minutos sin observar la computadora ni el celular y respirar profundamente hacia el abdomen inferior.

  • Este año podemos sufrir de mucho insomnio, intranquilidad o estar somnoliento en el trabajo. Los procesos externos a nuestro planeta van a agobiar nuestros sentidos y provocar angustias y ansiedades. Si tomamos consciencia de estos procesos podemos relajarnos y observar los cambios, pero si nos dejamos llevar, no tendremos la capacidad de mantener un equilibrio.

  • Dolores de espalda crónico son muchas veces debido a una mala posición para trabajar, verifique su asiento, la tensión de su cuerpo cuando trabaja y cambie varias veces de lugar, de posición para mover la sangre, sobre todo si hay frío en el lugar de trabajo (temporada, climatización, aires).

  • Pero, sobre todo, entender que abordamos un año difícil, con efecto muy nocivos sobre nuestra comunidad por lo mismo debemos ser muy indulgentes hacia los demás, observarnos en nuestras reacciones para no exaltar nuestros sentidos.

  • Si los dolores persisten consulte con un médico porque podría tener otro origen, orgánico o una patología de la columna vertebral.

  • El entumecimiento de las manos y de los pies es una señal de enfermedades grave.

  • Puede existir una opresión en alguna parte de la columna provocando disminución del flujo eléctrico o alteración en la conducción eléctrica. Para este efecto, los ejercicios suaves de estiramiento de la columna ayudan mucho, de la misma manera que una sesión quiropráctica suave puede rectificar los movimientos de los huesos de la columna.

  • Puede existir una disminución de la cantidad de sangre o un cambio en la consistencia de está, provocado por un proceso fisiológico, por lo mismo se deberá tratar con más tiempo.

  • Es importante consultar un profesional que pueda construir un sistema natural para no abusar de los analgésicos ni de los desinflamatorios. Estos químicos maquillan la patología que puede resultar a la larga de una enfermedad crónica degenerativa.

Cuidar nuestro corazón.

  • Tranquilizar nuestra mente, para que nuestro corazón mantenga su ritmo, pueda distribuir la sangre en todo el cuerpo.

  • Respirar profundamente, regularmente y conscientemente provee al cuerpo de la energía del cielo.

  • Comer sin excesos para no sobre cargar el sistema sanguíneo es tomar en cuenta que la estructura asociada al corazón es el intestino delgado. Si cargamos demasiado el proceso digestivo, es decir meter nutrientes al sistema circulatorio, nuestro corazón se acelera y pierde su sosiego.

  • Tomar agua caliente en forma de té o café (diluido) para hidratar la sangre.
  • Hacer ejercicios adecuados a nuestro cuerpo y a nuestra edad. No dejarse llevar por ejercicios de moda que pueda afectar nuestro corazón. Sobrecargar la demanda de sangre afecta al sistema circulatorio y disminuye la sangre para otras funciones.