Por Jǐng Wēi Dàozháng 景威道长
Según la tradición, las celebraciones del Año Nuevo chino continúan hasta el Festival de la Linterna, que se celebra el día 15 del primer mes del calendario lunar chino.
En este año, el día de la luna llena es el sábado 11 de febrero del 2017, es el día que determina el final de las festividades del año nuevo del gallo de fuego丁酉 dīng yǒu.
Hay muchas historias sobre el origen de la fiesta. Una viene de la época de 秦始皇帝 Qín Shĭ Huángdì (221-207 a. C), quien fue el primer emperador en unir al país después de conquistar todos los demás estados feudales en ese momento.
En la tradición daoísta, se creía que el funcionario del cielo, 天官大帝 Tiān guān dà dì, quien fue el responsable de otorgar buena fortuna a los seres humanos, nació el día 15 del primer mes lunar.
天官大帝 Tiān guān dà dì, controla el destino del mundo de los humanos y también determina cuando habrá sequía y otros desastres sobre la tierra. Como este funcionario celestial es aficionado a las festividades, 玉皇大帝 Yù huáng dà dì, el emperador de jade ordenó que hubiera muchas actividades durante la celebración del cumpleaños de este funcionario, incluyendo muchas luces de colores, exhibiciones de faroles. Al mismo tiempo, los humanos rezan para que en este año haya un tiempo favorable y buena salud.
En la tradición budista, aparece otra leyenda, se dice que: “Cinco linternas reúnen al origen” (dinastía Sòng, historia del budismo Chán (1252) 20 rollos, desfile durante el festival de las internas, el “Festival de las Linternas” se celebra en China el decimoquinto día del primer mes lunar. Es un día considerado como propicio para realizar peticiones de amor, ya que es la primera luna llena que existe en todo el año chino. Muchos mitos explican por qué las linternas chinas fueron creadas, pero uno sobresale: durante la Dinastía Hàn, un emperador llamado 汉明帝 Hàn Míng dì (28-75) tuvo un sueño de una figura de oro, sus asesores dijeron que la figura era el Buda, el dios de Occidente. En el año 68 después de Cristo, el Emperador mando una delegación de 18 personas, dirigidas por Cai yin, Qin Jing y Wang Zun para buscar informaciones sobre el budismo. Regresaron de India con una imagen del Buda Gautama, un Sūtra de 42 capítulos y dos monjes eminentes. El año siguiente, el Emperador ordeno la construcción del templo del caballo blanco cerca de la capital de 洛阳 Luòyáng. Normalmente, los monjes de la India se reunían para rezar a los difuntos durante la primera luna llena. Por eso, el emperador Míngdì, ordenó alumbrar con linternas los patios y los templos todos los quinceavos días de la primera luna según el calendario lunar chino. Lo hizo para mostrar su sinceridad a los budistas y sus obras, esto se extendió a los lugares populares. A partir de entonces, la gente usa farolillos de luz para celebrar el Festival de los Faroles para simbolizar el poder de Buda sobre la oscuridad).