Fiesta de cumpleaños del gran maestro 丘處機 Qiūchù jī

(Decimonoveno día del primer mes lunar)

Qiūchù jī es el discípulo más joven de王重陽 Wáng chóngyáng, patriarca de la escuela 全真Quán zhēn. Uno de los siete verdaderos del norte 北七真 běi qī zhēn, los siete principales discípulos del maestro 王重陽 Wáng chóngyáng, también llamado: 長春子 Chǎngchūn zi eterna primavera, creo una de las principales ramas de la escuela 全真 Quán zhēn, la escuela de la puerta del dragón 龍門派 lóngmén pài.

El maestro 王重陽 Wáng chóngyáng y los siete verdaderos 七真 qī zhēn.

丘處機 Qiūchù jī, cuyo verdadero nombre es Wáng Yì, nació el día 19 del primer mes del calendario lunar del año octavo del linaje.

皇統 huáng tǒng durante la dinastía 金 Jīn: 1148 en la provincia de 山東 Shān dōng. A los 19 años abandona la vida común para convertirse al daoísmo.

Durante el año siguiente, su destino lo condujo hacia el templo dónde el maestro 王重陽 Wáng chóng yáng enseñaba a sus discípulos, impresionado por las sabias palabras, le pidió que fuera su maestro, lo nombró 處機 Chù jī, permitiéndole así recibir las enseñanzas secretas, siendo el menor de los siete discípulos.

Durante el invierno de 1170, el maestro 王重陽 Wáng chóng yáng llevó a sus discípulos a la ciudad de 汴梁 Biàn liáng (antiguo nombre de 开封 Káifēng) en la provincia de河南 Hénán.

Durante el mes de enero de este año, el maestro 王重陽 Wáng chóng yáng falleció y se convirtió en inmortal. Como último deseo, le pidió a 丘處機 Qiūchù jī que estudiara con sus hermanos mayores del daoísmo (师兄Shīxiōng) el doctor

馬鈺 Mǎ yù (丹陽子 Dān yángzi, creador de la escuela 遇仙 yùxiān), con 譚處端 Tán chùduān (長真子 Zhǎng zhēnzi, creador de la escuela 南無 námó) y 劉處玄 Liú chùxuán (長生子 Cháng shēng zǐ, creador de la escuela 隨山 suí shān).

En el año 1180, 丘處機 Qiū chù jī llega a la provincia de 隴州 Lǒng zhōu (nombre antiguo de la provincia de甘肃 Gānsù) a la montaña de 龍門山 Lóngmén, le gusta el paisaje con el ambiente silencioso y asilado, dónde hay grutas naturales y agua de manantial. También había escuchado que, en este lugar, durante la dinastía 漢 hàn, practicaba 仙人婁景 xiānrén lóu jǐng el inmortal Lóu jǐng, por lo mismo decidió quedarse en este lugar por mucho tiempo. Escogió vivir en una cueva, comiendo bayas, meditando, leyendo el libro sagrado《黃庭內景經》huáng tíng nèi jǐng jīng, escribiendo poesía y tocando la flauta. Conforme a las enseñanzas del cultivo personal del maestro 王 Wáng.

Utilizando los conocimientos de este libro logra combatir el deseo de dormir, en las frases “晝夜不寐乃成真,雷鳴電激神泯泯” zhòuyè bù mèi nǎi chéng zhēn, léimíng diàn jī shén mǐn mǐn: realmente no dormir en el día y en la noche, las descargas eléctricas de los truenos estimulan el espíritu desordenado. De ahora en adelante, 丘處機 Qiū chù jī no se acuesta en la noche, solamente con la meditación y la quietud del ser se regenera y descansa.

Durante el invierno de 1219, el mongol 成吉思汗 Chéngjísīhán (Genghis Khan) toma el control de la región de 西域 Xīyù (región occidental, oeste de Dūnhuáng). 丘處機 Qiū chù jī conoce la cultura mongol y sabe que las armadas mongolas son salvajes y masacran las poblaciones que encuentran a su paso. 成吉思汗 Chéngjísīhán (Genghis Khan) había oído hablar del famoso daoísta y le mandó una invitación para tener un encuentro.

Sabiendo que su presencia podía hacer cambiar el militar mongol, emprendiendo el viaje al oeste para parar la matanza.  Al inicio de la siguiente primavera en febrero, 丘處機 Qiū chù jī, con dieciocho discípulos, inicia su viaje hacia el oeste.

En el año 1222, durante el invierno, 丘處機 Qiū chù jī llegó finalmente al palacio de Chéngjísīhán (Genghis Khan) en la ciudad de Sā mǎ’ěr gān (Samarcanda, ciudad azul sobre la ruta de la seda en Uzbekistán). El dictador mongol se levantó para dar la bienvenida al sacerdote daoísta. 丘處機 Qiū chù jī se arrodilló ante él realizando el ritual de 打躬dǎ gōng.

Chéngjísīhán (Genghis Khan) considera a 丘處機 Qiū chù jī como un inmortal, por la fama de sus prácticas en las montañas y de sus ceremonias extraordinarias para hacer llover, para curar a la gente… y le pide al sacerdote como puede adquirir el método para lograr la inmortalidad. Enseguida 丘處機 Qiū chù jī le respondió: “只有衛生之道,並無長生之藥。” zhǐyǒu wèishēng zhī dào, bìng wú chángshēng zhī yào: solamente existe la salud del Dào, no existe un remedio para la longevidad. Chéngjísīhán (Genghis Khan) apreció su sinceridad y honestidad.

Durante los siguientes seis meses, Chéngjísīhán (Genghis Khan) le hizo muchas preguntas al respecto del Dào. 丘處機 Qiū chù jī le explicó que el gran Dào busca siempre la generación, por lo mismo no se debe matar a los seres vivos, se debería gobernar el pueblo con respeto y amor, como un principio fundamental. Además, cuidar “la generación del vivir” 養生 yǎngshēng, como un proceso ascético que permite purificar el corazón-mente y reducir los deseos es un principio fundamental.

Chéngjísīhán (Genghis Khan) estuvo profundamente de acuerdo con los consejos de 丘處機 Qiū chù jī.

耶律楚材 Yēlǜ chǔ cái (funcionario y consejero de Genghis Khan, es conocido por cambiar la mentalidad de ciertos mongoles y proponer la recolección de un impuesto en lugar de matar las poblaciones del norte del país) fue encargado de escribir los diferentes encuentros entre estos dos grandes hombres.

El documento《玄風慶會錄》xuán fēng qìng huì lù: registro del encuentro para celebrar el viento misterioso, permite tener un documento histórico para estimular las generaciones posteriores.

丘處機 Qiū chù jī , durante el año de 1223 emprendió el regreso, poco después Chéngjísīhán (Genghis Khan) detuvo las expediciones punitivas hacia el oeste de China.

Después, la caballería mongola se dirigió hacia el sur de China, derrotando con una irresistible fuerza las tropas del estado de Jīn (en la dinastía Sòng). Hasta que 丘處機 Qiū chù jī fue a rendirle homenaje a Chéngjísīhán (Genghis Khan), las armadas mongolas mataban y destruían todas las poblaciones que conquistaban en China, pero después del encuentro armonioso, el mandatario mongol reconsideró el proceso de invasión. Miles y miles de personas fueron salvadas de esta ola de barbaría.

丘處機 Qiū chù jī, teniendo alrededor de setenta años, atravesó China para encontrase con un peligroso emperador y parar una de las más grandes matanzas de la humanidad. Cruzó varios desiertos, pasando frío, hambre y toda clase de dificultades y obstáculos, utilizando sus conocimientos de la naturaleza humana para proteger su propia nación. Hizo una contribución excepcional al explicar los principios fundamentales de la vida a un ser despiadado, un legado para la escuela daoísta que los convirtió en inmortal.