Fuelle

El fuelle tiene orificios a los lados, y en la boca de cada orificio una válvula. Por dentro está hueco, pero el armazón es firme. El vacío del interior es la esencia, la firmeza del armazón es la función. Los dos orificios son los pasajes de salida y entrada; las dos válvulas son los mecanismos de apertura y cierre. A medida que se va moviendo el armazón hacia atrás y hacia adelante, contrayéndose y expandiéndose, se vacía sin parar y se mueve para producir viento, abriéndose y cerrándose de forma natural.

Al observar esto me doy cuenta de que este el Dao de la esencia y la función de cultivar la realidad.

Si los hombres pueden ser esencialmente huecos por dentro y funcionalmente firmes mentalmente, de modo imparcial, sin avaricia, permitiendo que el designio celestial fluya a través de ellos, entonces la firmeza y la flexibilidad irán a la par, la acción y la quietud se combinaran de forma apropiada, lo indirecto y lo directo alcanzaran un equilibrio, podrán ser pasivos o activos dependiendo de la situación.

Por tanto, podrán compartir el mismo mecanismo de energía que el cielo, podrán compartir la creatividad del cielo y de la tierra. Es lo mismo que ocurre con el fuelle, interiormente vacío con un armazón firme, abriéndose y cerrándose, inspirando y espirando de forma natural. Mientras la circulación de energía no cese, la gente podrá vivir mucho tiempo.

(SIC)

Despertar al Tao, Tesoro de meditaciones taoístas, Liu I-Ming. (Versión de Thomas Cleary)