[Guerra contra la epidemia] Comunidad Daoísta: Permanecer unidos en la dificultad Prevenir y controlar activamente

Observación: desde el inicio de la epidemia de neumonía del nuevo coronavirus, los grupos religiosos nacionales y comunidades religiosas se desplazan rápidamente. Estas organizaciones estudian atentamente el espíritu de las instrucciones importantes del Secretario General 习近平 Xí Jìnpíng, ponen en marcha la toma de decisiones, así como su implementación por el Comité Central del Partido, y consideran la prevención y el control de la epidemia como la tarea más importante actualmente. Conforme a las exigencias unificadas del Comité local del partido y del gobierno, todos los lugares daoístas se cerraron temporalmente y todas las actividades religiosas colectivas se suspendieron. Así, la apertura de institutos religiosos nuevos se retrasó. Estos organismos han trabajado mucho para reforzar su propaganda y sus consejos a los creyentes, por donar material, lo cual a tenido un papel positivo en la lucha, prevención y control de las epidemias. Por ello, «统战新语 Tǒngzhàn xīn yǔ» ha publicado sucesivamente medidas específicas de diversas comunidades religiosas que contribuyen a ganar la batalla mediante el control y la prevención de epidemias.

Desde el inicio de la epidemia de neumonía del nuevo coronavirus, la comunidad daoísta a lo largo del país ha estudiado y puesto en marcha el espíritu de los importantes discursos del Secretario General 习近平 Xí Jìnpíng, ha fomentado la toma de decisiones, así como su implementación por el Comité Central del Partido, ha promovido las buenas tradiciones tal como el patriotismo, el amor de las religiones y la ayuda social para salvar a la gente.  La comunidad daoísta da una atención particular a la situación epidémica, toma acción, se moviliza ampliamente y refuerza las medidas de lucha contra la epidemia con la población de todo el país para contribuir en ganar esta batalla.

Sensibilización y acción rápida. Después de la decisión del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado sobre la prevención y control de epidemias, la Asociación Daoísta de China le da una gran importancia y aplica rápidamente las medidas para instalar un grupo piloto con el fin de coordinar las diversas tareas de prevención y control de epidemias. Durante las vacaciones de la Fiesta de la Primavera y los días de descanso, organizamos a los dobles grupos de servicio, uno es dirigente de la asociación y el otro es jefe de departamento y personal. La Asociación Daoísta de China ha publicado el « Aviso sobe la manera de hacer un buen trabajo en los lugares de actividades daoístas durante la Fiesta de la Primavera » y el « Aviso sobre el buen trabajo durante la prevención y control de epidemias », los cuales exigen que las asociaciones daoístas de las provincias, las regiones autónomas y municipios dependientes directamente del Gobierno central hagan una buena labor en materia de seguridad en los lugares de actividades taoístas y refuercen la gestión de estos sitios. Según las exigencias pertinentes en la prevención y el control de la situación epidémica local, la comunidad daoísta ha hecho un buen trabajo de investigación y protección al recopilar con precisión el estado de salud y el desplazamiento de todos los empleados taoístas, implementa diariamente un sistema de reporte cero para la salud del personal y rinde cuentas al departamento correspondiente de acuerdo con las necesidades.

Los templos daoístas se cerraron temporalmente.

Orientar positivamente, poner en práctica las medidas. La Asociación Daoísta de China y otras comunidades taoístas alrededor del mundo difunden, en tiempo oportuno, el espíritu de las instrucciones del liderazgo central, los últimos progresos de la prevención y el control epidemiológico y los conocimientos básicos de la prevención de epidemias, etc., mediante el sitio oficial, Weibo, WeChat y otras plataformas. También guían activamente a la mayoría de los creyentes para tratar científica y racionalmente la epidemia y responder a ella, los orientan para no crear, creer o reproducir rumores. Se recomienda que la comunidad daoísta y la mayoría de los creyentes del país no dejen sus lugares de residencia habituales y no participen en actividades de afluencia para minimizar el riesgo de infección, reducir el pánico inútil y mantener eficazmente la armonía y estabilidad de la comunidad daoísta. Las agrupaciones daoístas de diversos lugares respondieron activamente a la iniciativa de la Asociación daoísta de China, pusieron cuidadosamente en práctica la toma de decisiones y la implementación del partido y el Gobierno y cooperaron en la prevención y control de la epidemia. Durante la epidemia, todos los lugares daoístas se cerraron temporalmente, las actividades colectivas como las reuniones rituales y plegarias se suspendieron, también se trabajo en explicar los motivos a los creyentes que vinieron a orar. Las asociaciones, los institutos y los templos taoístas de diferentes lugares activaron medidas de prevención y control, pusieron personal de servicio y señalaron la situación a los departamentos locales en tiempo oportuno.

Hay que reforzar activamente la gestión interna, efectuar labores de desinfección y de prevención en los espacios públicos, loza, utensilios de cocina y poblaciones clave, instaurar un sistema de registro de temperatura corporal de los residentes, de sus entradas y salidas, así como de sus desplazamientos; orientar a la mayoría de los creyentes para que cambie su modo de vida religioso y reforzar las diversas medidas de prevención y control. Hasta hoy, no hay ningún caso de infecciones cruzadas, provocadas por concurrencia de personas entre los profesores taoístas y el personal de las organizaciones taoístas a lo largo del país.

Recolectar donativos, ayudar a prevenir y controlar la epidemia. La comunidad daoísta a lo largo del país ha perpetuado la buena tradición –“tratar todas las cosas con gentileza y ayudar a la sociedad a salvar personas”— activamente, contribuyendo con la prevención y el control de la epidemia mediante actividades como la donación material y la asistencia, entre otras. Pasamos un tiempo difícil con los pueblos del país. Según estadísticas incompletas, hasta hoy, la comunidad daoísta ha donado más de 50 millones de yuanes, de los cuales 13.2 millones los donaron los templos dependientes directamente de la Asociación Daoísta de China. La Asociación Daoísta del Monte de Wudang donó 18 millones de yuanes, La Comunidad Daoísta de Shanghai aportó 3.3 millones, la Comunidad Daoísta de la Provincia de Hunan donó 10.766millones, la Comunidad Daoísta de la provincia de Shandong ha donado 663 300 yuanes, la comunidad Daoísta de la Provincia de Henan aportó 691 600 yuanes, la Comunidad Daoísta de la Provincia de Jiangsu hizo una donación de 540 000 yuanes y la Comunidad Daoísta de Zhejiang dio 300 000 yuanes. No hay estadísticas específicas de los donativos en material.

Manténte fuerte, China
La Asociación Daoísta mexicana ayuda a China en la lucha contra la epidemia.

La población y las organizaciones Daoístas de ultramar también están preocupadas por la situación epidémica en China. Han enviado cartas de condolencia a la Asociación Daoísta de China para expresar su preocupación y han recolectado donativos de material anti epidemiológico para contribuir en la lucha. Entre ellas, la Asociación Daoísta Japonesa expresó sus condolencias y donó 3000 mascarillas médicas a la Asociación Daoísta de Hubei, las cuales ya llegaron a esta provincia. La Federación Daoísta China de Taiwán, la Federación Taoísta de Singapur, la Asociación Daoísta China Sudafricana, la Asociación Daoísta de Alemania, la Asociación Daoísta de Italia y la Asociación Daoísta Quanzhen de Suiza recolectaron material de prevención epidemiológica para apoyar a Hubei. La Asociación Daoísta de Venezuela, la Asociación Daoísta Mexicana, la Asociación Indonesia de los lugares de culto de las tres religiones, la Federación Daoísta de Tailandia, la Federación Daoísta de Filipinas y otras organizaciones daoístas del extranjero expresaron su apoyo a la lucha contra la epidemia en China por correo electrónico, WeChat y otros medios y manifestaron la adquisición de material preventivo por diversos canales.

Además, el 4 de febrero, los creyentes del templo Zehai en Semarang, Indonesia, organizaron una ceremonia de bendición para Wuhan, pidieron por el pronto fin de la epidemia de una manera específicamente taoísta. La comunidad Daoísta continuará estudiando y aplicando el espíritu de las importantes instrucciones del Secretario General 习近平 Xí Jìnpíng, así como las decisiones del Comité Central del Partido y su implementación. Según los cambios en la prevención y control de la situación epidémica, afinaremos las medidas y haremos un buen trabajo de prevención de enfermedades entre los empleados, control de los lugares de culto daoístas, consejo psicológico para los creyentes y donación de fondos y material, etc., con el fin de ayudar a ganar la lucha contra la epidemia.

(Fuente: 统战新语 Tǒngzhàn xīn yǔ)