Conferencia de Comunicación Daoísta China-Occidente 2022

Del 20 al 21 de julio del presente año se celebró con éxito la reunión internacional de intercambio en línea entre las diferentes asociaciones occidentales Daoístas y la asociación Daoísta China. Este evento tuvo como objetivo fortalecer las comunicaciones, profundizar la cooperación y promover la cultura daoísta en el extranjero. El presidente de la Asociación daoísta de China 李光富 Lǐ guāngfù, presidió la reunión, también se encontraban los vicepresidentes 孟至岭 Mèng zhìlǐng y 张高澄 Zhāng gāochéng, 李寒颖Lǐ hányǐng secretario general, 周高德 Zhōu gāodé secretario general adjunto y representantes de 13 países de Europa, América y Oceanía. El presidente inauguró la reunión con un discurso que a continuación les compartimos en español. 

Discurso de la Conferencia de Comunicación Daoísta China-Occidente 2022

李光富 Lǐ guāngfù (20 de julio de 2022)

Estimados amigos daoístas europeos y americanos.

Afectados por la pandemia de COVID-19 no habíamos podido reunirnos por algunos años. Aunque no podamos reunirnos en persona/frente a frente, siempre nos preocupamos por todos ustedes. El día de hoy llevamos a cabo una conferencia de comunicación en línea y congregamos a todos juntos, para vernos en la pantalla, conversar y nutrir nuestra amistad. Estoy tan contento de juntarme con todos ustedes en línea. Varios amigos daoístas se levantaron muy temprano, a las 3 o 4 de la mañana, sin importar el cansancio. Quiero expresarles mi más profundo agradecimiento por su arduo trabajo.

El capítulo 25 del 道德經 Dào Dé Jīng dice, “Antes de que existieran el Cielo y la Tierra, hubo algo nebuloso. Silencioso, aislado, solo, inmutable, girando eternamente sin falla, digno de ser la Madre de Todas las Cosas. No sé su nombre y me refiero a él como 道 Dào. Si estuviera obligado a nombrarlo, lo llamaría “Grandioso.”

Este párrafo claramente establece que el 道 Dào es eterno, infinito, existe ampliamente en el universo, con trascendencia y memoria de las características. Somos afortunados de ser discípulos 太上Tàishàng (Máximo Ascendido: 老子Lǎo zǐ) y tomar el 道 Dào como nuestra creencia máxima. Comenzamos por deshacernos de nuestro conocimiento de bajo nivel y nos movemos hacia el reino iluminado “visto desde la perspectiva del 道 Dào, las cosas no son ni elevadas ni inferiores.” Juntos, nuestro objetivo es mejorarnos a nosotros mismos y traer armonía a la humanidad. Hemos trabajado tanto para lograr esta meta y ustedes, en particular, han puesto mucho más esfuerzo en ello.

Bajo la guía del 道 Dào, han viajado miles de kilómetros hasta los templos Daoístas en China para observar y estudiar. Algunos amigos Daoístas incluso han abandonado su reputación social y superado varios inconvenientes para quedarse en los Templos Daoístas por más de diez años con el fin de buscar el 道 Dào.

Esto es inimaginable para las personas ordinarias.

Bajo la guía del 道 Dào, ustedes han vivido frugalmente y dado lo mejor para instalar asociaciones Daoístas y templos en sus países. Ahora la estructura de la asociación Daoísta se ha vuelto cada vez más sólida y el número de templos Daoístas ha aumentado gradualmente, así como la cantidad de creyentes Daoístas.

Preocupados por el Desarrollo del Daoísmo en el mundo, ustedes han pedido el establecimiento de una organización Daoísta mundial, viajando miles de kilómetros a China para participar en Fórums Daoístas Internacionales y otras actividades, han invitado a Daoístas chinos a enseñar y promover el Daoísmo en sus países, haciendo contribuciones positivas al desarrollo del Daoísmo en el mundo.

Viendo en retrospectiva y con base en el día de hoy, tengo muchos sentimientos en mí interior. Quiero aprovechar esta oportunidad para compartirles algunas opiniones y sugerencias.

Primero, tomen el Dào como base y las artes mágicas Daoístas como su aplicación. El 道 Dào es la fuente y el destino de todas las cosas. Es nuestro fundamento, nuestro cimiento. Difundir el Daoísmo sin esta raíz es como construir un castillo en el aire. El Daoísmo siempre ha defendido “la combinación de todas las artes mágicas Daoístas”, como dice el dicho, “si practicas el 道 Dào sin artes mágicas no funcionará; si practicas las artes mágicas sin el 道 Dào, no se mantendrá por mucho.” La larga historia del Daoísmo ha acumulada las artes mágicas del 大刀Dàdāo, mantenimiento de la salud, 太極 Tàijí, 道醫 dào yī Medicina Daoísta y 风水 fēngshuǐ, entre otras, las cuales tienen una amplia base, sólida y también son un medio importante para que los creyentes perciban directamente las enseñanzas del Daoísmo.

El capítulo 26 del 道德經 Dào Dé Jīng dice “por lo tanto, el Sabio viaja todo el día, pero nunca deja su carro de provisiones”, lo cual nos habla de saber en qué somos buenos y no abandonar nuestro “carro de provisiones” fácilmente.  Por ejemplo, La Maestra Mingguang de la Asociación Daoísta Suiza tiene una base sólida en 太極 Tàijí, y el Maestro 景威 Jǐng Wēi (Hervé Louchouarn) de la Asociación Mexicana para el Desarrollo del Daoísmo se especializa en acupuntura de la 道醫 dào yī Medicina Daoísta.

Entonces, debemos dar gran importancia a los elementos Daoístas en el proceso de promoción del Daoísmo. La Asociación Daoísta de China concentrará sus mejores recursos para apoyar y cooperar plenamente con ustedes en la construcción y promoción de estos portavoces del Daoísmo.

Segundo, cultivar talentos Daoístas completos. “La gente puede promover el 道 Dào, pero no viceversa.” Los talentos son la base de un Daoísmo próspero y son la clave para su difusión. Actualmente, carecemos de talentos de alta calidad con antecedentes de conocimiento internacional y enseñanzas Daoístas profundas. La Asociación Daoísta de China ha llevado a cabo con éxito dos clases internacionales en formación Daoísta, en las que vinieron a China más de 50 alumnos Daoístas de 10 países a aprender sobre la cultura Daoísta.

Este es un ejercicio para cultivar los talentos Daoístas; sin embargo, depender únicamente de la fuerza de la Asociación Daoísta de China no es suficiente. Podemos complementar nuestras virtudes, compartiendo recursos, para cultivar los talentos Daoístas.

Tercero, la difusión del Daoísmo debe mantenerse al día. Alemania, donde vive el Maestro Liu Chengyong tiene un filósofo reconocido internacionalmente llamado Heidegger. Él es el fundador y mayor representante de la filosofía existencialista. A él le fascinaba el 道德經 Dào Dé Jīng, especialmente el Capítulo 15 “¿Quién puede encontrar reposo en un mundo lodoso? Al recostarse y aquietarse, se vuelve claro. ¿Quién puede mantener esta calma por largo tiempo? Con la actividad, regresa a la vida”. La idea general de esta frase es calmarse en la turbulencia y apaciguarse lentamente, en la calma, reacomodarse y empezar a avanzar. Esto revela que el Daoísmo proclama la combinación de lo dinámico y lo estático. De acuerdo con la cosmología tradicional china, el Cielo, la Tierra y los seres humanos se encuentran armonía y forman una unidad. El Ancestro Daoísta dijo “Antes de que existieran el Cielo y la Tierra, había algo nebuloso”. El 道 Dào existió antes de que el Cielo y la Tierra se formaran, esta teoría es sumamente revolucionaria. 司马谈 Sīmǎ tán de la Dinastía 汉 Hàn lo resumió en “Sobre los Seis Esenciales de la Familia”: “cambia con los tiempos y tu entorno y sé capaz de adaptarte a diferentes circunstancias”. Por lo tanto, la difusión del Daoísmo en el mundo debe desarrollarse de acuerdo con el desarrollo de los tiempos, adaptarse al progreso de las cosas y cambiar, con el fin de tener una vitalidad fresca. Creo que la dirección del Daoísmo en el mundo debe ser el origen de una función ideológica, la modernización de la organización y administración y la digitalización de la información y su diseminación.

“El gran 道 Dào fluye en todas partes como agua, puede ir hacia la izquierda o hacia la derecha.” Respetemos los deseos de nuestros ancestros Daoístas, trabajemos con una sola mente en construir un mejor futuro para el Daoísmo y un paraíso de paz sobre la Tierra.

Finalmente, les deseo a todos mis amigos Daoístas una vida larga y próspera.

福生无量天尊

Fúshēng wúliàng tiānzūn!

(¡Que las bendiciones celestiales los acompañen!)

Los representantes de las organizaciones Daoistas extrajeras de Francia, Suiza, Italia, Estados Unidos, Australia, España, Venezuela, Portugal, Rusia y México presentaron la situación general de sus instituciones, el estado actual de desarrollo, dificultades existentes y sugerencias para el intercambio con la asociación Daoísta china, como el intercambio de libros, videos, cursos para el desarrollo del Daoísmo en el mundo. Hubo un intercambio de preguntas y respuestas, para acabar con el discurso del maestro Meng Zhi Ling para agradecer la participación de todos y el fortalecimiento de las asociaciones a nivel mundial. Las asociaciones internacionales y la asociación china Daoísta, profundizaron su comprensión y mejoraron sus lazos de amistad.