¿Sabes lo que es 清明 qīng míng?

清明 qīng míng es una fecha celebrada en el calendario chino, que se establece el día 26 contado a partir de la segunda luna, que en el calendario gregoriano actual corresponderá al día 4 de abril del 2024. Es una festividad importante dentro de la tradición China y Daoísta,  

Al igual que las otras 24 temporadas, 清明 qīng míng tiene una duración de 15 días, y su nombre proviene del hecho de que, durante éste periódo, el clima suele encontrarse con cielos despejados, ya que 清明 qīng míng significa “pura luz” o “limpio y brillante”. 

Esta fecha conmemora a los antepasados. Es un día propicio para limpiar y arreglar las tumbas de los ancestros, y por ello las familias se reúnen para recordar y mantener vivas las tradiciones. Existen registros de la dinastía 明 míng (1368 d.C. -1644 d.C.) donde se plasman las actividades que se realizaban. El libro ⟪西湖游览志余⟫ xī hú yóu lǎn zhì yú: paseo por el lago Oeste 志余 zhì yú menciona: 

En la actualidad, 清明 qīng míng es una fecha para realizar juegos, paseos al aire libre, excursiones, volar cometas, llevar ofrendas de flores y comida para los difuntos. En los templos acostumbran realizar ceremonias con cantos, ofrendas e inciensos, solicitando bendiciones para los difuntos que puedan ayudarles en su camino. La gente sigue la tradición de comer 青团qīng tuán y 糍粑 cí bā. El primero es un bollo redondo y de color verde hecho de masa de arroz glutinoso y ajenjo, con diversos rellenos, y el segundo es un pastel dulce de arroz glutinoso que se rellena de cacahuate con azúcar, frijol rojo y sésamo.

Durante el 清明 qīng míng es importante mantener una dieta equilibrada con alimentos ligeros y frescos como papa, manzana, chayote, camote, acelga, hierba santa y flor de calabaza, entre otros. Además, es común intercambiar saludos de “清明安康 qīng míng ān kāng” que se traduce como: ¡Que tengas un feliz y saludable清明 qīng míng!.