Masaje 推拿 tuī ná, técnica ancestral de la medicina Daoísta.

El masaje 推拿 tuī ná es considerado una de las herramientas principales de la medicina Daoísta, utilizado desde la antigüedad para tratar lesiones y enfermedades. El masaje implica que el médico use sus manos o herramientas especiales, madera, huesos, agujas de piedra para aplicar diferentes técnicas, habilidades, fuerza y energía en áreas específicas del cuerpo de los pacientes, con el objetivo de lograr el restablecimiento de la circulación de la sangre-energía, de mejorar su vitalidad, promoviendo así la recuperación de diferentes patologías. Dentro del ideograma tradicional de medicina 醫 yī, podemos encontrar en su composición varios radicales. El radical superior izquierdo se compone de 匚 fāng y en su interior 失 shī. 匚 fāng hace referencia a 按跷 àn qiāo, que se utilizaba para definir la acción de apretar y contener utilizando las manos y los pies, es decir masajear. Por otra parte, 失 shī significa agujas de piedra, las cuales eran utilizadas en la acupuntura antigua, donde además de la técnica de punción, se utilizaban distintos tipos de masaje con un instrumento llamado 砭石 biān shí.

La primera referencia escrita que constata el uso de estas prácticas se encontró grabada en huesos y caparazones de tortuga que datan de la dinastía 商 shāng (1,600 a 1,100 a. C.). Esta información nos permite entender el uso del masaje, o por lo menos el uso de las manos y otras partes del cuerpo (codos, pies, antebrazos, dedos, etc.) como parte integral del tratamiento médico en ese periodo de la historia. Según estos hallazgos los pobladores de la dinastía 商shāng fundamentaban su medicina en procesos celestiales, en los cuales se solicitaba ayuda a los seres espirituales para curar y tratar a los enfermos. Esta tradición sigue aun viva hoy en día dentro de la medicina daoísta.

En la tumba de 马王堆 mǎ wáng duī, que data de 200 años antes de nuestra era, descubierta en la década de 1970, fue encontrado el primer libro donde se describe una práctica de 推拿tuī ná. El documento llamado ⟪五十二病方⟫ wǔ shī èr bìng fāng: Prescripciones para las 52 enfermedades, data de la dinastía 汉hàn. En él se habla de la fabricación de ungüentos y el uso de herramientas para masaje.

De acuerdo con el libro de historia de los 汉 hàn, el primer tratado sobre el 推拿 tui ná es el texto llamado ⟪黄帝岐伯按摩十卷⟫ huáng dì qí bó àn mó shí juàn: los diez rollos sobre masaje, a partir de la conversación entre 黄帝 huáng dì: emperador amarillo y su maestro celestial 岐伯 qì bó. Este documento surge al mismo tiempo que el 黄帝内经 huáng dì nèi jīng: libro sagrado del Emperador Amarillo, pero durante las guerras se perdió, y por lo mismo es imposible reconstruir una imagen de la evolución del 推拿 tuī ná antes de la dinastía 汉 hàn del oeste (206 al 24 a.C.). Sin embargo, aparecen muchas referencias del uso del masaje en el 黄帝内经 huáng dì nèi jīng: libro sagrado del Emperador Amarillo, lo que permite concluir que este método tomó forma durante el periodo 秦 qín 汉 hàn con conocimientos que fueron vinculados desde la dinastía 商 shāng.

Se dice en el ⟪黄帝内经⟫ huáng dì nèi jīng: libro sagrado del Emperador Amarillo, tomo 素闻 sù wèn, capítulo doce 异法方宜论 yì fǎ fāng yí lùn: Teoría sobre los diferentes métodos relacionados con las direcciones.

Las referencias dentro del 黄帝内经 huáng dì nèi jīng: libro sagrado del Emperador Amarillo son muchas y afirman que el tratamiento con esta herramienta terapéutica tiene distintas funciones como: mover la energía, tonificar la sangre, disipar los fríos, eliminar dolores, dragar los canales y colaterales, dispersar el calor y sosegar la mente. Al mismo tiempo, el libro enfatiza el uso del 推拿 tuī ná junto con otras técnicas tales como la inserción de agujas, la moxibustión y los remedios medicinales. Es claro que el impacto de este libro sagrado sobre las diferentes técnicas de la medicina daoísta, incluido el masaje, va más allá de lo que se menciona anteriormente. En una etapa más tardía de la dinastía 汉 hàn aparece el gran médico 张仲景 zhāng zhòng jǐng (150 – 219), quien es famoso por su gran contribución a la medicina daoísta. En su libro 金匮要略 jīn kuì yào lüè: Prescripciones esenciales del cofre de oro, escribe por primera vez sobre el uso de ungüentos para masaje, creando una clínica amplia para el masaje médico la cual fue difundida por todo el país del centro.

张仲景 zhāng zhòng jǐng 

La práctica del 推拿 tuī ná fue evolucionando ampliamente a lo largo de la historia de las siguientes dinastías.

葛洪 gě hóng (283 – 363) que fue el primer médico en explicar sistemáticamente las técnicas de masaje, en su obra 肘后备急方 zhǒu hòu bèi jí fāng: recetas por atrás del codo para prepararse a las emergencias, documenta consejos de auto-masaje para conservar la salud.

葛洪 gě hóng 

Durante la dinastía 隋 suí, la oficina de medicina imperial instauró el primer título de médico en la especialidad de 推拿 tuī ná. En la dinastía 唐 táng, el emperador 太宗 tái zōng creó una administración muy grande donde muchas instalaciones tenían un departamento de 推拿 tuī ná. Fueron creados 3 títulos académicos para los masajistas: médico en masaje, terapeuta en masaje y trabajador en masaje, dependiendo del nivel de cada uno. 

A lo largo de la historia encontramos textos donde se explican diferentes técnicas de masaje 推拿 tuī ná, instruidas directamente de maestros a sus discípulos, de acuerdo con el estilo tradicional de enseñanza y tratamiento, siempre incitando a los practicantes a cultivar su estudio en los textos sagrados, además de fomentar el desarrollo de un cuerpo saludable y manos fuertes. Es indispensable poseer un gran conocimiento de los principios fundamentales y seguir las reglas estrictas de formación del terapeuta, siendo prioritario tener un entendimiento profundo de teorías tales como: 脏腑 zàng fǔ: estructuras principales y complementarias, 阴阳 yīn yáng, 五行 wǔ xíng: cinco movimientos,氣 qì: energia,血 xuè: sangre, 津液 jīn yè: líquidos corporales, etiología, métodos de diagnóstico y principios del tratamiento.

El siglo pasado, en el tiempo transcurrido después la Conformación de la República Popular de China, se fundaron escuelas y clínicas basadas en los conocimientos de maestros daoístas, cuya práctica se centraba en el masaje 推拿 tuī ná. Hasta la actualidad se ha prestado mucho cuidado en la preservación de las publicaciones académicas, lo que permite contar con documentos para referencia que muestran excelentes imágenes y un lenguaje corregido y fácil de entender, como son 推拿科 tuī ná kē: leyes del 推拿 tuī ná y 黄氏医话 huáng shì yī huà: comentarios de 黄 huáng sobre la medicina. Hoy en día existen alrededor de 25 técnicas principales distintas con sus respectivas variantes y posibles combinaciones, las cuales pueden sumar más de 80 técnicas en total. Las más comunes son: 推 tuī: empujar, 拿 ná: pellizcar, 按 àn: presionar y 摩 mó: frotar, por las cuales el masaje médico toma su nombre principal.

Los beneficios del masaje 推拿 tuī ná son muy variados, encontrando entre algunos de ellos la posibilidad de regular 阴阳 yīn yáng, estimular las insuficiencias, dispersar los excesos, activar los flujos sanguíneos, resolver las estasis, relajar los tendones, dragar los canales colaterales y tranquilizar la mente, teniendo un gran énfasis sobre la pediatría y el masaje infantil, y ocupando un papel primordial sobre la salud de cualquier practicante de este sistema médico. Dentro de la cultura china actual se considera al masaje un método preventivo y de tratamiento, además de ser una rutina de higiene personal que se ha mantenido desde la antigüedad hasta nuestros días.