太乙救苦天尊 tài yǐ jiù kǔ tiān zūn

En el daoísmo, se venera un inmortal de poderes infinitos llamado: El Ilustre Celestial 太乙救苦天尊 tài yǐ jiù kǔ tiān zūn, que Alivia el Sufrimiento. Cuando los seres humanos se enfrentan a dificultades, basta con recitar sinceramente su nombre, 太乙救苦天尊 tài yǐ jiù kǔ tiān zūn, para que él acuda en su ayuda. «El Ilustre Celestial de la Salvación y el Socorro, 太乙救苦天尊 tài yǐ jiù kǔ tiān zūn, a menudo se representa sentado en posición solemne sobre un trono de loto de nueve colores. Sobre su cabeza resplandece una aureola de luz divina, también de nueve colores, irradiando rayos de luz infinita» (irradiando una luz brillante de miles de 丈zhàng). El día 11 del undécimo mes lunar, celebramos con reverencia su cumpleaños.

A su alrededor, numerosos inmortales, guerreros celestiales, enormes y poderosos reyes espirituales de gran sabiduría,  jóvenes dorados y doncellas de jade lo protegen rodeando con reverencia el trono. El Ilustre Celestial posee vastos poderes divinos y una fuerza mágica ilimitada. Se dice que, frente a cualquier sufrimiento humano, siempre actúa con infinita misericordia  para ofrecer ayuda y socorro.

Para procurar la ayuda de las personas, el Ilustre Celestial 太乙救苦天尊 tài yǐ jiù kǔ tiān zūn adopta diversas formas para descender al mundo mortal. De acuerdo al《太乙救苦护身妙经》tài yǐ jiù kǔ hù shēn miào jīng: escritura sagrada maravillosa de protección y ayuda por el Ilustre celestial que alivia el sufrimiento: 太乙救苦 tài yǐ jiù kǔ, puede transformarse en jóvenes inmortales y doncellas de jade, emperadores sabios, seres celestiales, reyes de los dioses, demonios poderosos, maestros daoístas, verdaderos venerables; médicos celestiales, hombres y mujeres, funcionarios civiles y militares, grandes maestros y maestros budistas, así como en dioses del viento y de la lluvia, entre otros. Todo esto lo hace para facilitar aún más su labor de ayudar a la humanidad. Y para aquellos que se encuentran en dificultades y peligros, la forma de invocarlo es muy simple: solo necesitan llamar sinceramente su nombre sagrado y él se manifestará para ayudarles. 

Esto se puede describir verdaderamente como «buscar el sonido para aliviar el sufrimiento, responder a las cosas según las circunstancias».

En el《太乙救苦护身妙经》tài yǐ jiù kǔ hù shēn miào jīng: escritura sagrada maravillosa de protección y ayudapor el Ilustre celestial que alivia el sufrimiento, se menciona: “El Gran Celestial que Alivia el Sufrimiento tiene innumerables transformaciones, tantas  como granos de arena en un río, responde a todos los seres  y a todos los sonidos. A veces reside en los palacios celestiales, a veces desciende al mundo humano, a veces habita en el infierno, a veces somete a los espíritus malignos. Sus poderes sobrenaturales son ilimitados, sus méritos y acciones son infinitos. Al escuchar los lamentos, acude a aliviar el sufrimiento; respondiendo a las necesidades de cada ser, y se adapta a cada situación”.

En el texto sagrado《救苦表文》jiù kǔ biǎo wén: “súplica para aliviar el sufrimiento” se dice: En el palacio del extremo oriental, en el bosque de los siete tesoros, se convierte en un lugar de compasión. Sentado en el loto de nueve pétalos, permanentemente le rodea la tierra de la felicidad. Para abrir la larga noche debe extender su brillante luz de jade blanco. Antes de liberar el infierno, primero muestra su auspiciosa imagen de oro púrpura. Ayuda a las almas solitarias y esparce el néctar dulce; libera a los espíritus errantes a través de un gran barco de compasión. 

太乙 tài yǐ es el ilustre celestial; maestro supremo de la enseñanza de青玄 qīng xuán.

En el《救苦宝忏》jiù kǔ bǎo chàn: “Súplica preciosa del arrepentimiento que salva el sufrimiento”, se describen las terribles condiciones de los 9 infiernos de la montaña de 酆都罗山fēng dū luó shān. También de los 24 infiernos, los 36 del infierno de 阿鼻 ā bí, donde el dolor es intermitente, los 18 infiernos del monte 泰山 tài shān, y las condiciones miserables de los 84,000 infiernos. Se menciona que muchas almas culpables y fantasmas están atrapados allí, “asando sus cuerpos y almas, con carnes y huesos pudriéndose, sufriendo un dolor insoportable, durante eones y eones, sin ver la luz”.

En ese momento, el Ilustre celestial que alivia el sufrimiento太乙救苦天尊 tài yǐ jiù kǔ tiān zūn, se sienta en un loto de nueve colores y recita verdaderos talismanes y registros celestiales, enviándolos a los diversos infiernos. Su resplandor ilumina las 10 direcciones del universo y su luz brilla en todos los infiernos. Concede el perdón a las almas pecadoras, liberando a todos los que sufren y permitiendo que las almas del lago de sangre escapen de su sufrimiento y vean la luz del sol. “Ya sea que hayan nacido o no, todos disfrutarán de la felicidad de la vida; y tanto en encarnaciones pasadas o futuras, todos serán objeto de su profunda compasión. La compasión y la voluntad del ilustre celestial son inmensas, salvando a las almas perdidas y liberando a todos los seres. Sus méritos son verdaderamente inmensurables. Aquellos que sufren solo necesitan orar o recitar el sagrado nombre del ilustre celestial太乙救苦天尊 tài yǐ jiù kǔ tiān zūn, para recibir su ayuda.

El Ilustre celestial que alivia el sufrimiento 太乙救苦天尊 tài yǐ jiù kǔ tiān zūn, se manifiesta en las 10 direcciones. Específicamente: en el Este, el ilustre celestial 玉宝皇上天尊 yù bǎo huáng shàng;  en el Sur, el ilustre celestial 玄真 xuán zhēn; en el Oeste, el ilustre celestial 太妙至极 tài miào zhì jí; en el Norte el ilustre celestial 玄上玉宸 xuán shàng yù chén; en el Noreste el ilustre celestial 度仙上圣 dù xiān shàng shèng, en el Sureste el ilustre celestia l好生度命 hào shēng dù mìng, en el Suroeste el ilustre celestial 太灵虚皇 tài líng xū huáng; del Noroeste el ilustre celestial 无量太华 wú liàng tài huá;  Arriba el ilustre celestial 玉虚明皇 yù xū míng huáng y abajo el ilustre celestial 真皇洞神 zhēn huáng dòng shén.

En el sagrado texto de《救苦经》jiù kǔ jīng: alivio del sufrimiento se menciona: “El 道dào dice que los grandes celestiales de las diez direcciones son innumerables como granos de arena. Se manifiestan en los diez reinos, salvando a todos los seres celestiales y humanos. Juntos acumulan méritos y hacen un llamado para salvar a los pecadores.

El Ilustre celestial 太乙救苦天尊 tài yǐ jiù kǔ tiān zūn es una manifestación de la escencia energética de los nueve 阳 yáng de 元始天尊 yuán shǐ tiān zūn, y reside en el palacio长乐 cháng lè en 青华 qīng huá, manifestándose en las 10 direcciones para salvar a todos los seres vivos. En el cielo, es el dios 太乙 tài yǐ de la fortuna en el mundo oriental de 长乐 cháng lè,  en el mundo humano, es el gran compasivo y misericordioso que salva a los que sufren y los libera de las calamidades; en el infierno, es el Emperador 日耀 rì yào que  eleva las almas perdidas; en el reino acuático, se transforma en el emperador洞渊 dòng yuān; en las enseñanzas externas, se convierte en 狮子 shīzǐ rey león, 明王 míng wáng.

También 太乙救苦天尊 tài yǐ jiù kǔ tiān zūn, encarna en灵宝líng bǎo, el tesoro espiritual de las diez direcciones, para salvar a los que sufren y están en dificultades en los diez mundos, y ayudando ampliamente a la humanidad. Este santo es el más honorable, el más noble, el más sagrado y el más espiritual. 

Cada tercer y noveno día de cada mes lunar, desciende al mundo humano para salvar a todos los seres. Cuando los seres están en peligro, solo necesitan recitar el nombre sagrado del Ilustre celestial 太乙救苦天尊 tài yǐ jiù kǔ tiān zūn y 太乙救苦天尊 Tài yǐ jiù kǔ tiān zūn inmediatamente responderá y acudirá en su ayuda. Al final de la vida, solo se debe recitar el nombre sagrado de 太乙救苦天尊 tài yǐ jiù kǔ tiān zūn, y se podrá ser recibido por 太乙救苦天尊 tài yǐ jiù kǔ tiān zūn  para renacer en la tierra pura de长乐cháng lè, en el Este.

Es precisamente el corazón compasivo  y  generoso del ilustre celestial 太乙救苦天尊 tài yǐ jiù kǔ tiān zūn lo que hace que la gente lo adore con devoción y le considere como el dios protector de los mortales. Se dice que, en tiempos antiguos, hubo un daoísta llamado 张仁表 zhāng rén biǎo. Era muy talentoso y elocuente, pero desafortunadamente, cuando interactuaba con los demás, solía mentir. Como resultado, la gente dejó de tratarlo, lo que lo llevó a sentirse muy solo y aislado

En ese preciso instante, recordó un antiguo relato que la gente solía mencionar a menudo. Se decía que en los reinos celestiales existía una deidad de inmensa compasión llamado 太乙救苦天尊 tài yǐ jiù kǔ tiān zūn; el salvador de los que sufren. Los seres humanos, cuando se veían sumidos en calamidades o peligros, podían invocar su sagrado nombre. Se creía que con tan solo una plegaria sincera, este benevolente dios descendía a los reinos mortales para socorrer a aquellos que clamaban por su ayuda

Al pensar en esto, el daoísta 张仁表 zhāng rén biǎo recobró sus fuerzas y abrió la boca y comenzó a clamar en voz alta el nombre del Ilustre Celestial de la salvación y el socorro: «¡太乙救苦天尊 tài yǐ jiù kǔ tiān zūn!». Mientras invocaba su nombre, escudriñaba el cielo con la esperanza de que el dios descendiera del cielo para salvarlo y liberarlo de su sufrimiento. 

Sin embargo, al principio nada a su alrededor cambió; ningún dios descendió. Los pequeños demonios que lo custodiaban no pudieron evitar reírse, disfrutando de la escena como si estuvieran viendo un espectáculo mientras 张仁表 zhāng rén biǎo gritaba desesperadamente.

Al ver que la situación no había cambiado, 张仁表 zhāng rén biǎo pensó que tal vez  no había sido lo suficientemente sincero al arrepentirse. Juró entonces que, si lograba salir de esta difícil situación, consagraría su vida a practicar actos de bondad. Después de reflexionar, volvió a invocar con sinceridad el nombre: «¡太乙救苦天尊 tài yǐ jiù kǔ tiān zūn!».

En ese preciso instante, una luz roja apareció de repente en el horizonte, que se acercó rápidamente hasta situarse frente a él. Dentro de la luz roja, una figura estaba sentada solemnemente, rodeada de jóvenes inmortales y doncellas de jade que lo acompañaban, creando una atmósfera solemne y majestuosa.

Al ver que el inmortal tenía un rostro amable, bondadoso y lleno de calidez, 张仁表zhāng rén biǎo pensó: «¿No será este el famoso Ilustre Celestial 太乙救苦天尊 tài yǐ jiù kǔ tiānzūn?” Entonces escuchó al Ilustre Celestial 太乙救苦天尊 tài yǐ jiù kǔ tiān zūn decir suavemente: “张仁表 zhāng rén biǎo, originalmente tu vida mortal ya había llegado a su fin, pero ignorar a alguien en peligro sería contrario a la virtud. Por compasión, te salvaré de este sufrimiento y te daré 7 años más de vida. Espero que durante estos años puedas cambiar tu forma de ser, hacer muchas buenas obras, y así no desperdiciar mi esfuerzo al salvarte”.

El daoísta 张仁表 zhāng rén biǎo, al escuchar esto, se sintió profundamente agradecido y asintió con la cabeza repetidamente y expresando que definitivamente seguiría las instrucciones del inmortal. Justo en ese momento, 张仁表 zhāng rén biǎo de repente despertó; resultó que lo que había experimentado era un sueño. Sin embargo, al pensar en la claridad de las escenas del sueño, sintió que debía ser una advertencia del inmortal para que hiciera más buenas acciones. 

Al sentir su cuerpo, se dio cuenta de que su enfermedad estaba mucho mejor que antes. Desde entonces, el daoísta 张仁表 zhāng rén biǎo siguió las palabras del cielo y realizó buenas acciones por todas partes, además de encargar a un artista una puntura de la imagen de 太乙救苦天尊 tài yǐ jiù kǔ tiānzūn, la cual hizo colgar en diversos lugares para difundir la bondad y la compasión del Ilustre Celestial 太乙救苦天尊 tài yǐ jiù kǔ tiān zūn. Siete años después, tal como había dicho el Ilustre Celestial 太乙救苦天尊 tài yǐ jiù kǔ tiān zūn, el daoísta 张仁表 zhāng rén biǎo falleció.

Otra historia cuenta que había un hombre cuya esposa había fallecido hacía muchos años. Un día, de alguna manera, se encontró por casualidad con su esposa. Ella le dijo que debido a las malas acciones que había hecho durante su vida y a los pecados que había cometido después de su muerte había sido condenada al infierno, donde sufría terribles tormentos. Le pidió a su esposo que la rescatara y la liberara de ese sufrimiento infernal. El esposo respondió: «Soy un simple mortal, ¿cómo podría sacarte del infierno?» La esposa le dijo: «Hay un dios muy compasivo y poderoso llamado 太乙救苦天尊 tài yǐ jiù kǔ tiān zūn. La gente menciona que cuando lo invocas con sinceridad, él responde y acude a salvar a las personas». Al escuchar esto, el esposo inmediatamente pronunció el nombre del Ilustre Celestial 太乙救苦天尊 tài yǐ jiù kǔ tiān zūn, y efectivamente, el Ilustre Celestial descendió para salvar a su esposa.