药王孙真人yào wáng sūn zhēn rén: rey de los medicamentos sūn verdadero ser, su apellido era孙sūn y su nombre思邈sī miǎo. Nació (581-682 d.C.) en la región de孙家塬 sūn jiā yuán en华原 huá yuán京兆jīng zhào (actualmente el condado de耀yào en 陕西shǎn xī), durante la dinastía唐 táng. Nació en el primer año开皇kāi huáng, del reinado del emperador文wén de la dinastía隋suí y falleció en el primer año永淳yǒng chún del reinado del emperador高宗gāo zōng, de la dinastía唐 táng, viviendo más de 100 años.
Desde su infancia, mostró un notable talento, se dice que tenía la capacidad de memorizar textos que contenían miles de ideogramas. Además, circulan leyendas sobre su origen, sugiriendo que podría ser la reencarnación de un inmortal.
Durante el reinado del emperador宣xuān de la dinastía北周 běi zhōu孙真人sūn zhēn rén, se retiró a las montañas太白tài bái, más tarde se estableció en las montañas终南zhōng nán, dedicándose a la medicina y a la práctica daoísta. En el segundo año de la era崇宁chóng níng de la dinastía北宋běi sòng fue póstumamente honrado con el título de 妙应真人miào yīng zhēn rén: verdadero ser de las respuestas maravillosas.

A lo largo de los siglos, ha sido reverenciado como: rey de los medicamentos, alcanzando un estatus de gran relevancia como una de las deidades más significativas en la medicina daoísta en China, lo que ha llevado a la construcción de numerosos templos en su honor a lo largo del país.
Varios emperadores intentaron convocarlo a la capital, pero él siempre rechazó esas ofertas, prefiriendo dedicarse a su práctica médica en beneficio de la gente común. Durante su tiempo de estudio de los procesos religiosos y las prácticas médicas en las montañas, atendió a numerosos pacientes con las medicinas que él mismo recolectaba y elaboraba. Su generosidad y vasto conocimiento en medicina le valieron el respeto de gran parte de la población.

Se dedicó con tanto empeño a la investigación de remedios y recetas que recorría más de 500 kilómetros en busca de nuevos tratamientos. Se dice que adquirió valiosos conocimientos de Corea, Japón e India. Esta actitud es digna de admiración en 孙思邈 sūn sī miǎo, especialmente considerando que, en su época, muchos médicos eran muy tradicionalistas y mantenían un enfoque bastante limitado.
孙思邈 sūn sī miǎo hizo contribuciones significativas a la medicina daoísta. Es el autor de《千金要方》qiān jīn yào fāng: mil recetas esenciales de oro y 《備急千金要方》 bèi jí qiān jīn yào fāng: mil recetas esenciales de oro sobre tratamientos en urgencias médicas, también llamado 《葛 仙 翁 肘 後備急方》 gé xiān wēng zhŏu hòu bèi jí fāng: prescripciones abajo del codo sobre emergencias médicas del inmortal 葛 gé, un libro sobre el 养生 yăngshēng: cultivo del vivir y 枕 中經 zhěn zhōng Jīng: tratado en el centro de la almohada.
Puso gran énfasis en la ética médica, estableciendo un ejemplo para los médicos de futuras generaciones. En su obra maestra, 《千金要方》qiān jīn yào fāng: mil recetas esenciales de oro dedicó un capítulo completo al concepto de 大医精诚 dà yī jīng chéng: gran médico de la absoluta sinceridad, destacando la importancia de la virtud médica.
Trabajo sobre los canales para revisar y corregir los errores a lo largo de la historia de la medicina. Creo una acupuntura muy especial, a veces mágica, utilizando métodos muy poco ortodoxos para tratar enfermedades psicológicas. Fue uno de los primeros en preocuparse por los niños y las mujeres.Vivió en plena dinastía唐 táng, un momento de gran estabilidad y de auge intelectual y cultural, pudo realizar importantes aportaciones a la medicina. Como sacerdote daoísta, poseía un espíritu universal, sabía reconocer el estrecho vínculo entre el ser y su espíritu, entre la filosofía y la práctica médica. Además, tenía un profundo conocimiento de otras corrientes tradicionales de su país, como las religiones prehistóricas, el confucianismo y el budismo. Se le atribuye grandes aportaciones sobre astronomía y artes adivinatorias.
