¿Qué es la Medicina Daoísta?

Por la comisión de la medicina tradicional daoista

El Emperador Amarillo subió hasta la cumbre de la montaña donde vive el Sabio para preguntarle sobre el arte de gobernar el país y le dijo: “Venerable Maestro, usted posee el arte del Dào, por favor, dígame cómo puedo utilizar la esencia del cielo y de la tierra”, el viejo sabio le contestó: “Bajo su gobierno, la lluvia cae antes de que se junten las nubes, los arboles tiran sus hojas antes de que se vuelvan amarillas, la luz del sol y de la luna han empalidecido, ¿cómo puedo hablar con Usted del Dào?”.

El Emperador Amarillo se retiró y durante tres meses se fue a vivir en una cabaña de paja. Regreso con el viejo sabio y le dijo: “Venerable Señor, ha podido dominar la Vía perfecta, dígame cómo puedo dominar mi cuerpo para poder vivir para siempre”. El viejo sabio le contesto: “Se calmado, se puro, no canses tu cuerpo, no perturbes tu esencia vital y gozarás de una larga vida. No veas nada, no oigas nada, guarda la mente en la ignorancia, entonces tu espíritu protegerá tu cuerpo y vivirás para siempre. Yo he vivido por 1,200 años y mi cuerpo no se ha deteriorado”. El Emperador Amarillo se prosterno ante el Maestro y le dijo: “Venerable Maestro, usted es el mismo cielo”. El viejo sabio agregó: “El Dào es infinito, aunque los hombres piensan que es finito, el Dào es inalcanzable, aunque los hombres piensan que se puede alcanzar sus límites”.

Primera búsqueda de la filosofía Daoísta por el Emperador Amarillo Huáng Dí 黄帝 (2697-2598 a. e. c.). Recibe el mando del imperio de China de las manos de Shén Nóng 神農. Ferviente estudioso de la naturaleza. Aplicó las enseñanzas de la naturaleza al mundo práctico de los hombres, creó las notas musicales y diseñó instrumentos. Se dice que su madre, 附宝Fú bǎo, milagrosamente fecundada, lo alumbró a la orilla de un río. Nació en轩辕Xuān yuán, donde actualmente permanece su tumba. Este lugar es famoso y ha sido visitado por emperadores, presidentes y líderes.

Nos enseña el Maestro de la Montaña como poder obtener virtud en la vida: la virtud es la cualidad del ser para entender su origen y vislumbrar su camino. Esta búsqueda, no es el buen comportamiento que se ajusta a las leyes morales o las normas, no son las virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza, ni tampoco las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad aunque permiten ayudar a entender el proceso vital. Pero en este caso, la virtud es la actitud del ser humano frente al proceso que ha escogido para vivir, un camino de vida que debe hacerle entender su origen, su verdadera esencia y para lograrlo, primero tiene uno que fortalecer el desapego al cuerpo para entender el espíritu.

Hablar de conceptos Daoístas, de la ciencia Daoísta, de la Medicina Daoísta es comprender la filosofía que origina estos conceptos, el impacto que tuvieron estos pensamientos sobre la visión científica, la investigación de generaciones de maestros para tratar de entender el funcionamiento del cuerpo humano y así lograr acercarse a la creación. Esta ideología nace hace varios miles de años, aunque muchas veces, a lo largo de la historia de china, se han confundido las diferentes corrientes.

Lo que será llamado Daoísmo, este término que no existía en la época clásica, tuvo que constituir una dimensión superior e iniciática de los procesos religiosos así como de los cultos públicos.

Como hoy en día, las tradiciones existen aunque no se reconozcan. El Daoísmo forma el complemento del sustrato “Shamánico”, al mismo tiempo que se opone a él. Todo en este conocimiento se vuelve “Misterioso”, hasta litúrgico y teológico.Esta cosmovisión del Dào, que se confirma en el Periodo de los Reinos combatientes (475-221 antes de Cristo) es heredada de la escuela “Huáng-Lào” 黄/老 (Emperador Amarillo – Lào Zi) aparece como una religión de los “Misterios” con una audiencia muy amplia. Todo este concepto se basa en la búsqueda de la inmortalidad, lograr obtener un hogar en el más allá.

fuObjetos utilizados en los rituales, escritura divina constituida de signos sibilinos, llamado Fú 符, contraseñas que permiten la identificación del iniciado en el cielo. Estos símbolos, estos rezos y ceremonias estimulan la comunicación con los inmortales. Este contacto con el más allá permite al iniciado ser fortalecido por sus maestros o los seres espirituales del culto escogido y así curar, mandar una maldición, quitar un sortilegio…toda una serie de procesos en los cuales el ser humano ha sido involucrado desde la noche de los tiempos. Diferentes cultos, técnicas para un solo propósito.

El mismo escenario se vuelve a presentar en la ciencia médica. Todos los médicos no son Daoístas pero 9 de 10 sacerdotes Daoístas son médicos.

La búsqueda de la inmortalidad influencio la investigación médica pero sobre todo, contribuyo a la sistematización teórica tal como aparece en el Libro del Emperador Amarillo, conocido como:

黄 帝 内 经
Huáng Dì Nèi Jīng
Amarillo Dios interno libro sagrado

Se divide en 2 partes:

素 问 灵 枢
Sù wén y Líng shū
El Sù wén es de teoría y el Líng shū de Acupuntura.

daozangPero si se habla de la biografía médica es indispensable nombrar la herencia Daoísta, el trabajo más imponente, son los escritos santos conservados y reescritos durante más de 2500 años.

El Dào Zàng 道 藏,una obra con aproximadamente 1,490 textos, representativa de la literatura Daoísta a través de los siglos, muchos de ellos no tienen ni firma, ni nombre, ni fecha. Estos documentos abarcan muchos temas, algunos son textos de Medicina Tradicional con contenidos como la fabricación de medicamentos o elíxires (外丹wài dān), prácticas internas (内丹nèi dān), prescripciones de inmortales (仙方xiān fāng), dietética, cultivar la salud (养 生 yăng shéng), encantación y terapia de talismanes.

Las obras médicas entraron en el canon Daoísta con el catálogo de la xuán dōu guān 玄都 觀 por Wáng yán 王延 (529-604) y sus colaboradores.

La Medicina y los medicamentos han sido parte de la práctica Daoísta desde los primeros tiempos. En los tiempos de los Maestros Celestiales, los ejercicios espirituales sustituían la medicina para curar las enfermedades, pero pronto, como por ejemplo en el caso de los sectarios de Tàishàng Dòngyuān Shénzhòu Jīng 太上洞淵 神咒經, los maestros utilizan la acupuntura para aliviar los sufrimientos de los fieles.

La Medicina, en especial formulas a base de hierbas ocupan un lugar prominente en las Escrituras Shàngqīng, y su editor Táo hóngjĭng 陶弘景 (456-536), era también un importante estudioso de la ciencia médica china. Los textos médicos antiguos han sido reagrupados y reeditados varias veces a través de la historia.

Como resultado, muchos textos antiguos importantes figuran en el canon publicado durante la dinastía Míng 明 (1368-1644) en versiones tardías.

Por lo mismo, hoy en día esta ciencia se llama 丹道醫學Dān Dào Yī Xué, que corresponde al estudio de la medicina daoísta para construir la alquimia interna.

Diferentes temas serán presentados por la comisión de Medicina Tradicional a través de este medio. Los miembros de esta comisión les desean un feliz año 2016.