西王母 xī wáng mǔ: Reina madre del oeste.

En el décimo octavo dia del séptimo mes lunar, que este año corresponde al 21 de agosto de 2024, celebramos el cumpleaños de西王母 xī wáng mǔ: Reina madre del oeste.

Dentro de la filosofía daoísta, hay muchas diosas, y una de ellas es 西王母 xī wáng mǔ, que es venerada como la deidad suprema femenina que gobierna a todas ellas y maneja toda la energía阴 yῑn en el cielo y la tierra. Protege el matrimonio y la procreación. Su nombre completo es上圣白玉龟台九灵太真无极圣母瑶池大圣西王金母无上清灵元君统御群仙大天尊shàng shèng báiyù guī tái jiǔ líng tài zhēn wú jí shèng mǔ yáo chí dà shèng xī wáng jīn mǔ wú shàng qīng líng yuán jūn tǒng yù qún xiān dà tiān zūn, que literalmente significa “Gran santa madre del oeste del lago de jade celestial, reina madre dorada del oeste, suprema deidad pura y clara que gobierna a todos los inmortales del mundo”. Según el texto 《集仙录》jí xiān lù: Compendio de los inmortales, 西王母 xī wáng mǔ es también conocida como la Madre dorada de la montaña 龟guī de los nueve misterios, y es la suprema deidad de las nueve luces del vacío de la montaña 龟guī, nacida de la energía primordial del oeste. 

En el sistema de dioses del daoísmo ortodoxo, 西王母 xī wáng mǔ es una deidad femenina suprema formada por la condensación del 先天阴气 xiān tiān yīn qì: energía 阴 yīn primordial. Ocupa la posición más alta entre todas las diosas en el cielo, y es venerada como: 为西华之至妙,洞阴之极尊wèi xī huá zhī zhì miào dòng yīn zhī jí zūn: Lo más maravilloso del palacio 西华 xī huá y lo más supremo de 洞阴 dòng yīn. La Reina madre del oeste es la gobernante del monte昆仑 kūn lún, una montaña mítica habitada por inmortales, y tiene autoridad sobre este reino celestial. Como tal, es una figura central en la tradición daoísta, simbolizando el poder supremo, la sabiduría, y la conexión con lo divino y lo inmortal.

En las imágenes grabadas y los murales de la dinastía 汉 hàn, a menudo se   representa a 西王母 xī wáng mǔ: Reina madre del oeste, acompañada de un zorro de nueve colas, un conejo blanco, un sapo y un cuervo dorado de tres patas, como símbolos de buena fortuna. El zorro de nueve colas simboliza la prosperidad de la descendencia. 西王母 xī wáng mǔ puede disipar peligros y desastres, teniendo el poder de ayudar a las personas a superar todo tipo de calamidades. Como dice el dicho: “Si 西王母 xī wáng mǔ reza, el desastre no sucede. Al verla no hay preocupación, temor ni peligro”. En el documento《庄子·大宗师》zhuāng zi dà zōng shī: 庄子 zhuāng zi gran maestro; se menciona: “El道 dào es compasivo y confiado, no tiene acción ni forma. 西王母 xī wáng mǔ: la Reina madre del oeste, lo ha comprendido. Se sienta en lo sutil y lo vasto, sin principio ni fin»